Recorrido por el vivero.

La directora general sectorial de Parques Nacionales y Monumentos Naturales del Instituto Nacional de Parques (Inparques) ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), Nataly Trujillo visitó el Monumento Natural Cerro María Lionza, ubicado en el estado Yaracuy.

 

Durante el recorrido estuvo acompañada por los servidores públicos de las diferentes instituciones que integran el frente preventivo en el estado, tales como Departamento de Prevención del Delito (DPD), Comisionado del Consejo General de la Policía, Protección Civil (PC), además del Minec, Misión Árbol, Guardería Ambiental, Policía de Resguardo Ambiental y Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

 

En la visita se dieron a conocer los avances del vivero ecológico, así como también el stand demostrativo de las especies forestales, ornamentales y autóctonas del monumento. Del mismo modo se realizó un recorrido por la zona mítico religiosa, evidenciando posibles afectaciones e impactos ambientales en el sector Quibayo.

 

Recorrido por la zona mítico religioso.

Seguidamente, Trujillo fue recibida por niñas y niños con una demostración cultural de cantos, bailes y poesías. Para cerrar, se instaló la plenaria de la mano del coordinador del monumento, Jorge Gómez, en la que los asistentes expusieron sus propuestas para la actualización del Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (Poru) del área protegida.

 

 

Del intercambio de ideas entre las autoridades nacionales y los miembros de las diferentes asociaciones que hacen vida en el monumento se puede resaltar: la necesidad de establecer las normas de convivencia, la creación de una comisión integrada por  voceros de la comunidad para hacer los enlaces con las instituciones de carácter vinculante y la creación de condiciones ambientales para lograr un turismo religioso, entre otras propuestas.

 

 

Finalmente, Trujillo, durante el acto “felicito a los asistentes por demostrar el interés por la actualización del Poru, ya que esto nos va a permitir generar unas normativas de fiel cumplimiento por todos, al mismo tiempo que podemos generar las condiciones ambientales que permitan preservar y conservar la montaña. De igual forma, como Inparques, me comprometo a realizar una reunión con la unidad técnica para darle mejor forma a las propuestas planteadas”.

Prensa ecosocialismo (Minec) / Inparques/ Melissa Mendoza 

San Felipe, 19/11/2018