Con una formación montañosa constituida por páramos, entre el estado Mérida y el estado Trujillo, se encuentra el Parque Nacional Sierra de La Culata o Sierra del Norte, decretado el 7 de diciembre del año 1989, con una superficie de 200.400 hectáreas.

La paz de esta sierra hace despertar la sensación de espiritualidad ante los valles, montañas y parajes casi vírgenes, que evocan el espíritu de aventura y la emoción de guardar un recuerdo de la Sierra de La Culata.

El principal atractivo del pasaje natural, además de su vegetación y fauna, son los páramos: Tambor Campanario, Piedras Blancas, Mucuchíes y Piedra de Escuque. El pico El Águila, la Estación Biológica Páramo de Mifafí, la laguna de Guaches, la cañada de Las González y el río Capaz son paradas obligadas en el itinerario de los viajeros.

En su vegetación se destacan numerosas especies de frailejones, arbustos, helechos, musgos y hongos. El árbol de la zona es el coloradito.

En cuanto a su fauna podemos encontrar especies como la lapa, el jaguar, el oso frontino, el cachicamo, la locha, el cuchi-cuchi, el cóndor de Los Andes, el venado caramerudo, el zorro, el conejo de páramo, el águila real, el colibrí, el querrequerre, la guacharaca y anfibios como el sapito niñera, entre otros.

En la Sierra de La Culata nacen varios ríos que satisfacen la demanda actual para el consumo humano y agropecuario de los estados Mérida, Trujillo y Zulia. Entre ellos destacan los ríos Chama, Mucujún, Tucaní y Santo Domingo (el cual alimenta la reserva hidroeléctrica José Antonio Páez).

El Comandante Hugo Chávez orientó a través del artículo 5.1.5.3. del Plan de la Patria, que se debe aumentar la densidad de áreas verdes por habitante, mediante la construcción de parques y espacios de socialización naturales, labor que el presidente Nicolás Maduro ha venido fortaleciendo a través de diferentes  estrategias articuladas con el Instituto Nacional de Parques en cada uno de los estados del país.

Prensa Ecosocialismo / Inparques / Yulimar Pacheco

San Carlos, 07 de diciembre 2018

 

Noticias Relacionadas