El Día contra la Desertificación advierte sobre desgaste de la tierra

El Instituto Nacional de Parques (Inparques), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo (Minec), recuerda la importancia de la lucha contra la desertificación y la sequía en su Día Mundial, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para celebrarlo el 17 de junio de cada año.

En el año 1994, el 19 de diciembre, la Asamblea General de la Organización de ONU, bajo Resolución 49/115, proclamó este día que comenzó a conmemorarse a nivel mundial en 1995, de manera que este año 2019 se cumplen los primeros 25 años de promulgado, lo que permite proyectar a futuro, puntualmente dentro de 25 años, la situación de este problema y su eliminación.

Todos los años se acuerda un motivo específico para impulsar un objetivo contra la desertificación y la sequía, y este año el tema escogido es el Desgaste de la Tierra, como una de las consecuencias de la degradación que afecta sobre todo las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas.

Es la acción de los seres humanos, principalmente, y las variaciones climáticas producidas por el cambio climático las que generan la degradación de las tierras. En términos técnicos emitidos por la ONU, “La desertificación se debe a la vulnerabilidad de los ecosistemas de zonas secas, que cubren un tercio de la superficie del planeta, a la sobreexplotación y el uso inadecuado de la tierra. La pobreza, la inestabilidad política, la deforestación, el sobrepastoreo y las malas prácticas de riego afectan negativamente a la productividad del suelo”.

Algunas de las consecuencias que esta problemática puede causarle a la Humanidad en los próximos años, según investigaciones científicas certificadas por la ONU, son que para dentro de cinco años, aproximadamente 1.800 millones de personas podrían vivir con escasez total de agua, esto representa que dos tercios de la población mundial carecerán de recursos hídricos suficientes para su subsistencia; además que dentro de 25 años, unos 135 millones de personas en todo el mundo pudieran haber sido desplazadas por este problema.

Pero no solo las consecuencias de esta problemática se pueden reflejar a futuro, sino que anualmente 3.000 millones de toneladas de carbono pueden absorber y almacenar los suelos degradados, solo por la acción de intentar restaurarlos.

La importancia de este problema es tan vital, que ha sido designado como el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 15 (ODS) acabar con la desertificación para el año 2030 como meta. Para esta lucha se busca rehabilitar las tierras y los suelos degradados, incluidas las tierras afectadas por la desertificación, la sequía y las inundaciones.

En todas las áreas protegidas bajo responsabilidad de Inparques, se estarán celebrando en esta importante fecha actividades diversas, con la finalidad de concienciar y recordar la importancia de este tema.

En cada parque nacional, monumento natural y parque recreativo de nuestro Sistema Ecosocialista de Parques, los equipos de servidores públicos de todos los ámbitos y áreas de competencia de nuestra institución, así como la comunidad aledaña a los mismos, participarán en talleres y eventos culturales orientados en la temática de este día, profundizando en los detalles técnicos, políticos y éticos de esta grave problemática, no solo a nivel nacional sino a nivel de todo el planeta Tierra.

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Inparques / José Urbina

Fotografías / Organización de Naciones Unidas / Referencia