El Día Mundial de los Océanos convoca a detener la contaminación por plásticos

Este 08 de junio el mundo celebra una vez más el Día de los Océanos,  y una vez más la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y numerosos grupos e individualidades ambientalistas hacen un llamado a la conciencia de los gobernantes y a los pueblos para detener la contaminación y especialmente la que genera el inmenso volumen de plásticos que ha sido arrojado a  las aguas en los últimos años.

En este sentido, la ONU ha lanzado una campaña mundial que advierte que el uso excesivo y el aumento del consumo de plásticos han llevado a una catástrofe ambiental mundial. “Actualmente, 13.000.000 toneladas de plástico se filtran en el océano cada año, lo que provoca, entre otras daños, la muerte de 100.000 especies marinas cada año”.

En Venezuela, país con extensas costas, el gobierno revolucionario encabezado por el presidente Nicolás Maduro, ha instruido a las instituciones relacionadas con las aguas y el ambiente, como el Ministerio de Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec) y su ente adscrito el Instituto Nacional de Parques (Inparques), para librar una batalla contra la contaminación, mediante jornadas de saneamiento, reforestación y modernos sistemas de recolección de desechos, además de educación ambiental para enfrentar dicha catástrofe.

Celebrar los océanos

El 08 de junio como Día Mundial de los Océanos fue establecido por resolución de la ONU en diciembre de 2008, en consecuencia de una propuesta formulada por primera vez en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro en 1992 “como una manera de celebrar los océanos que comparten los países de mundo y nuestra relación personal con el mar, así como para crear conciencia sobre el papel crucial que los océanos desempeñan en nuestras vidas y las distintas maneras en que las personas pueden ayudar a protegerlos”.

Esa importancia para la vida en el planeta radica en que los océanos ayudan a regular el clima y el tiempo y proporcionan oxígeno y alimentos, así como otros efectos beneficiosos para el ambiente, la sociedad y la economía en general.

Esa masa de aguas actúa como pulmón del planeta, proporcionando la mayor parte del oxígeno que respiramos y es parte fundamental de la biosfera.

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Inparques

Caracas, 08.06.2019