El Parque Nacional Yacambú está de cumpleaños

El Parque Nacional Yacambú está de cumpleaños, en esta oportunidad festeja su 57 aniversario, tras haber sido decretado el 12 de junio del año 1962, área que se encuentra bajo la  administración y manejo del Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec).

Este espacio natural, ubicado en la parte sur del Estado Lara, resguarda de forma integral la cuenca del río Yacambú, cuyas aguas alimentan la represa del mismo nombre que abastece a la ciudad de Barquisimeto y contribuye al impulso de las actividades agrícolas de los valles secos de Quíbor.

Posee una rica historia que se remonta al periodo prehispánico cuando estas tierras eran habitadas por el pueblo indígena Jirajara, y les sirvieron de refugio durante la colonización española. Parte de ese territorio es en la actualidad la población de Sanare, bucólico pueblo de profundas raíces autóctonas.

Los atractivos del parque son muy variados, desde amplios valles verdes que contrastan con montañas de boscosa vegetación, de sus laderas desciende ríos y quebradas que forman lagunas y divertidos saltos de agua, las quebradas más conocidas son la Blanca, el Avileño y Alto Viento.

 

 

Durante el recorrido por el parque los visitantes pueden contemplar una impresionante columna de humo visible desde la población de Sanare a 10 kilómetros de distancia, que se conoce como La Fumarola,  aunque en realidad se origina por la acumulación de minerales de pirita en esa zona que al contacto con la humedad del aire produce una reacción química, generando vapores de azufre. Erróneamente se le señala como una fumarola volcánica.

Este lugar presenta una amplia gama de ecosistemas, entre los 1.000 y 1.800 metros sobre el nivel del mar (msnm) predomina una zona de selva nublada muy boscosa, con una extraordinaria variedad de especies vegetales, entre las flores se encuentran cerca de 60 variedades de orquídeas. Además, los visitantes tienen la posibilidad de contemplar la Begonia Willians, bella especie que hasta hace pocos años había sido reportada solamente en Bolivia.

Yacambú es asiduamente visitado por observadores de aves, ya que en el parque se pueden observar fácilmente unas 254 especies. De este total, cuatro son endémicas de Venezuela o su área de distribución se encuentra principalmente dentro del país (Laterallus levraudi, Pyrrhura hoematotis, Chlorostilbon alice y Sternoclyta cyanopectus); y unas 26 especies son migratorias provenientes del norte.

 

Prensa Ecosocialismo ( Minec)/ Inparques Liliana Birriola.               

Contacto: Ecosocialismoprensa@gmail.com

Fotografía: Archivo