El Parque Ciénagas de Juan Manuel resplandece en su 28 aniversario

El Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo (Minec), celebra el 28 aniversario  del Parque Nacional Ciénagas de Juan Manuel, considerado a nivel mundial como “El Primer Faro Natural del Planeta” por ser donde se produce el fenómemo luminoso conocido como El Relámpago del Catatumbo.

También conocido como Aguas Blancas y Aguas Negras, este parque natural está ubicado en la parte más occidental del Estado Zulia, entre la llanura y la costa del Lago de Maracaibo, cerca de la población de Encontrados, donde se erige un puerto fluvial.

El atípico fenómeno atmosférico y magnético Relámpago del Catatumbo genera una descarga eléctrica con una alta frecuencia de incidencia, que ya es de por si inusual, estas cargas eléctricas caen en la llanura, pero no producen truenos sino unos rayos resplandecientes que se pueden observar a kilómetros del sitio.

Esta área protegida se caracteriza por la capa herbácea y por las especies de la ciénaga de Juan Manuel, que está ubicada a lo largo del río Catatumbo; hay una gran cantidad caños, ríos, ciénagas y lagunas en todo este parque nacional de relieve plano. El limbo que queda en las aguas y orillas de la ciénaga de suelo pantanoso, un bosque siempre inundado, constituyen las últimas formaciones vegetales ripícolas intactas del país.

Es una zona que por su misma naturaleza, presenta una fauna acuática abundante.  Pero también hay avistamiento de avifauna. Han sido vistos y documentados alcatraces, charranes, garzas blancas (Ardea alba), garzas azules (Egretta caerulea), garzones soldados (Jabiru mycteria), las gaviotas filicos, los patos reales (Anatidae), los playeros cabezones, los tigüi-tigüi, entre otras. Así como también especies de aves rapaces como las caracaras (Caracara cheriway de la familia Falconidae).

El amanecer en este parque nacional es particularmente hermoso, cuando las aves que duermen en sus manglares, alzan vuelo al alba. Tambien se avistan algunos mamiferos como la tonina, la danta y el puma.

Las normas establecidas para visitar y disfrutar este parque nacional son iguales a las de las demás área protegidas bajo responsabilidad de Inparques. Colocar la basura en los contenedores y canastos destinados para tal fin, clasificando los tipos de basura a depositar según los colores de los mismos, no destruir las instalaciones, proteger la fauna y flora dela zona, no cazando, ni  talando, tampoco extrayendo, ni introduciendo especies ajenas a la zona.  Inparques permite el ingreso al parque, desde las 7 de la mañana, hasta a las 4 de la tarde.

Como cada quinto día del mes de junio desde su declaratoria, la familia Inparques, las instituciones estadales y nacionales, así como la comunidad se unen para celebrar su aniversario. Pero toda la semana en torno al esta fecha, se reserva para organizar actividades culturales, ecológicas, deportivas y protocolares con motivo de la festividad.

Nunca está demás repetir que la mejor manera de celebrar cada nuevo aniversario de nuestros parques nacionales, parques de recreación y monumentos naturales, es preservándolos, cuidándolos. Todos los visitantes son Guardianes del Parque, y deben asumir la función de corresponsabilidad como ciudadano, como lo detalla la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela refrendada y promulgada en 1999.

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Inparques / José Urbina