Presidente de Inparques impulsa profesionalización de cuidadores de animales de zoológicos

Con el inicio del ciclo de talleres de formación para los cuidadores de animales silvestres del Parque de Recreación Zoológico Caricuao, se concretó este jueves 6 de junio la iniciativa del presidente de Inparques, Josué Lorca, de profesionalizar a estos servidores públicos de este tipo de  instalaciones de todo el país.

En la apertura del primer taller, Lorca, también viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), señaló que desde el comienzo de su gestión tenía una inquietud en cuanto a este tema y solicitó a los especialistas del Zoológico Caricuao el diseño de un programa de formación para los cuidadores, que le sirviera además para certificar los conocimientos adquiridos en su diaria labor en el manejo de las distintas especies en cautiverio.

“La idea era que se desarrollara un ciclo de talleres que nos permitiera darle un valor agregado a los cuidadores de animales, dado que es responsabilidad del instituto, del gobierno nacional, profesionalizar a sus trabajadores”, explicó Lorca.

Al respecto recordó que uno de los lineamientos fundamentales del Comandante Eterno, Hugo Chávez, y que mantiene el presidente Nicolás Maduro, es priorizar y fortalecer la educación y la formación, y además su gratuidad.

“Nosotros pretendemos y apuntamos a que todas las cosas que hagamos vayan en esa dirección. Yo quiero que ustedes salgan de aquí con un certificado que les sirva para su currículo, y que aquellos que tienen 19, 15 o 20 años de experiencia en estas labores puedan decir que sus conocimientos están certificados”, apuntó.

El proyecto del presidente de Inparques es que esta primera formación se convierta en referencia para todos los zoológicos del país, que sea obligatoria para poder ingresar como cuidador de animales silvestres en esos establecimientos, y puso como ejemplo la Escuela de Choferes de Metrobús de la cual ha hablado el presidente Maduro en varias oportunidades, como una forma de especializar a los trabajadores.

“Quiero que los cuidadores de los zoológicos y especialmente los de Caricuao sean los mejores del país. Es una iniciativa desde el instituto para fortalecer el tema de la educación, de la formación, para lo cual hemos hecho esfuerzos desde que llegamos a nuestra gestión y esto es la concreción de ese esfuerzo”, dijo Josué Lorca.

A los efectos, dispuso traer a todos los cuidadores de animales a realizar este curso para actualizar sus conocimientos y que se dicte cada seis meses para formar a los que vayan ingresando.

El ciclo de talleres

El ciclo de talleres de formación de cuidadores de animales consta de nueve charlas o conversatorios que se desarrollan en igual número de días y se enfoca en capacitar a nuevos servidores y elevar el nivel de aquellos que laboran desde hace años en los zoológicos, de manera que sean trabajadores especializados. Cuenta con la plataforma educativa del Pedagógico de Caracas, lo que posibilita acceder a todos los materiales del curso a través de internet.

Comienza con el tema Zoología básica e incluye además nutrición en zoológicos, conocimientos de la vegetación de los zoológicos, bases para manejo de aves, mamíferos y reptiles, desarrollo de habilidades para manejo de diferentes especies, seguridad para cuidadores en los zoológicos, Educación Ambiental para la gestión de la diversidad biológica y una parte muy especial: el día a día en el Zoológico Caricuao, con el fin de que los cuidadores compartan sus experiencias cotidianas.

 

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Inparques

Caracas, 07.06.2019