Inparques inspeccionó obras de Comando Central de Guardaparques en el Waraira Repano

El Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), inspeccionó la construcción del Comando Central de Guardaparques,  ubicado en el sector Llano Grande del Parque Nacional Waraira Repano, en Caracas.

El equipo técncio estuvo encabezado por el presidente de Inparques, Josué Lorca, acompañado por funcionarios del Ministero del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MPPRIJP) y representantes de la empresa constructora encargada de las obras.

Lorca informó que dicha visita se efectuó siguiendo las instrucciones del presidente de la República, Nicolás Maduro, quien aprobó los recursos necesarios para culminar la primera y segunda fases de la construcción de estas instalaciones.

“Hemos venido con la empresa encargada y el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores Justicia y Paz a ver los avances de la obra», dijo el también viceministro de Gestión Ecosocialista del Ambiente del Minec, y al respecto se conoció que la misma presenta un avance aproximado de 40 por ciento de su ejecución.

“Falta hacer vaciado de lozas y es lo que vamos a comenzar ahora para en los próximos meses inaugurar la obra, cumpliendo la instrucción del Presidente de ofrecer espacios dignos”, agregó Lorca.

Por su parte, la directora general de Infraestructura de Inparques, Estela Rangel,  resaltó que “se está verificando la zona donde se instalará el tanque de agua y las áreas de distribución de la sede principal de guardaparques. Pudimos observar las deficiencias que ésta tiene y cómo las vamos a solventar”.

Rangel especificó los distintos departamentos que funcionarán en este comando como son la Dirección General, Jefatura de Formación y la Jefatura de Guardería; igualmente habrá una sede de la Policia Nacional Bolivariana (PNB) y, adicionalmente, el lugar contará con la sala situacional de la dirección y un espacio para la presidencia de Inparques.

Finalmente, el ingeniero Dennis Mendoza, perteneciente a la Dirección de Construcción e Inspección, adscrita a la Dirección General Sectorial de Infraestructura de Inparques, refirió que la construcción se inició en el año 2015 y fue paralizada en 2016 por razones económicas, “desde ese entonces se han estado haciendo esfuerzos con instituciones del Estado para el refinanciamiento y culminación de esta importante obra, que va a permitir que la sede nacional de los guardaparques funcione aquí sin ningún problema», dijo.

Añadió que con esta nueva propuesta, en la sede podrán prestar servicio un número cercano a 70 personas y se estima que esta primera y segunda etapas de la construcción culminará en seis meses aproximadamente.

Prensa Inparques / Frenck Esteves

Fotografía / Edgar Basalo