Este monumento natural representa un paisaje de montaña. Es una de las más altas cimas que forman la Cordillera de la Costa. Presenta cuatro picos siendo el más alto el Codazzi con 2.429 metros de altitud. Fue decretado durante el año 1991 un día mundial del ambiente, cuenta con una superficie de 11.850 hectáreas. Como parte de sus objetivos de creación se menciona la complementariedad ecológica entre el Monumento y los Parques Nacionales Henri Pittier y Macarao, lo cual permite la creación de un corredor ecológico que otorga protección integral a
los ecosistemas y garantizar de esta forma el flujo genético entre los parques. El Pico Codazzi constituye un rasgo geográfico de singular belleza natural, característica de la Serranía del Litoral y asociado a los valores culturales de los pobladores de la Colonia Tovar.

 

Constituye un rasgo ecológico de singular belleza natural y de gran vistosidad por su altitud, está asociado a los valores culturales de los pobladores de la Colonia Tovar.
El nombre del monumento es un homenaje justificado al gran naturalista, cartógrafo y geólogo italiano Agustín Codazzi.

Monumento Natural Pico Codazzi

Ecosistemas

En este espacio natural predominan cumbres redondeadas y laderas con pendientes entre 15% y 60% posee alturas importantes como Pico Cogollal (2420 m), La Florida (2240 m), El Encantado (2220 m) y Alto Lagunazo (2360 m).

Flora

Presenta un bosque nublado que cuenta con especies como el cedro (Cedrella montana),  la Palma prapa (Wettinia praermosa), la Palma Bendita (Ceroxylon interruptum).

En cuanto a su vegetación presenta bosques ombrófilos submontanos y montanos siempreverdes, bosques semideciduos. Se observan especies epífitas como la barba de palo (Tillandsia usneoides), destaca la orquídea de navidad (Masdevallia tovarensis) y los helechos constituyen una especie notable dentro del bosque ya que se desarrollan en todo los espacios, se destacan géneros como: Alsophila, Asplenium, Blecnum, Cyathea, Diplazium y Polypodium.

Fauna

Es un espacio especial para 3 especies endémicas de Venezuela: el perico cola roja (Pyrrhura hoematotis), la granicera hermosa (Pripeola Formosa) y el atrapamoscas cerdoso venezolano (Pogonotriccus venezuelanus). Adicionalmente, se han reportado 88 especies de aves entre los que destacan el perico cara sucia ((Aratinga pertinax), el paují copete rizado (Crax daubentoni), el colibrí coludo azul (Aglaiocercus kingi), el pico de frasco esmeralda (Aulacorthychus sulcatus), el sorocua acollarado (Trongon collaris).

De los mamíferos destaca el zorro común (Cerdocyon thous), el picure (Dasyprocta leporina), la lapa (Agouti paca), la danta (tapirus terrestris) y de los felinos cunaguaro (Leopardus pardalis).

Se tiene dentro de los reptiles especies tales como: la mapanare, la tragavenado y destacan insectos como el escarabajo del carrizo (Golupha porteri) y la mariposa bandera alemana (Heliconius Clysonymus).

Vegetación

En los bosques nublados del Pico Codazzi se encuentran árboles como el cedro (Cedrella montana), y la palma Prapa (Wettinia praemorsa) que constituye un elemento distintivo en el bosque por su impacto visual. Otra especie de gran valor paisajístico es la palma real o palma bendita (Ceroxylon interruptum). El área constituye una importante reserva para la fauna en general, especialmente para mamíferos como el cunaguaro (Leopardus pardalis) y aves endémicas de Venezuela como el perico cola roja (Pyrrhura hoematotis), la granicera hermosa (Pipreola formosa) y el atrapamoscas cerdoso venezolano (Pogonotriccus venezuelanus).

Geología y Geomorfología

Representa un paisaje de montaña, fisiográficamente es una serranía de cumbres redondas, relativamente baja pero de laderas abruptas con muchas irregularidades topográficas, lo que determina un relieve fuertemente accidentado. Representa un corredor ecológico que enlaza a los Parques Nacionales, Henri Pittier y Macarao, funcionando como puente ecológico para el flujo genético de estas áreas naturales.

La formación litológica que prevalece en el área es las Brisas y el Génesis de la Colonia Tovar. Su composición es de esquistos - cuarzo- feldespático - micáceos. Es una de las más altas cimas que forman la Cordillera de la Costa, en el Litoral Central Venezolano, presentando el cuarto punto o pico más elevado en el picacho Codazzi con (2.429 msnm).

Hidrografía

La Área se caracteriza por tener numerosos cursos de agua; en esta Área nace el río Tuy, una de las principales fuentes de agua para la ciudad de Caracas, además de otros ríos de importancia como el río Petaquire, el río Limón y el río San Carlos, el cual parte de la Cuenca del Lago de Valencia, abastece de agua a la ciudad de La Victoria.

Rios

El monumento abarca 11.850 ha, con un paisaje eminentemente montañoso en donde nacen diversos ríos: el Tuy, Petaquire, Maya y el Limón, los cuales abastecen de agua a varios centros poblados de la región (Petaquire, Carayaca, Colonia Tovar) e inclusive a la ciudad de Caracas.

Atractivos Turísticos

Visitas guiadas a la zona boscosa del Pico La Florida, donde se podrá visualizar especies de árboles conocidas como Cedro Gigante y Granadillo.

Las vistas de paisajes naturales de rocas calizas y cimas verticales causadas por procesos erosivos.

Vía de Acceso

Por carretera vía El Junquito-Colonia Tovar o La Victoria- Colonia Tovar. También se puede llegar por la vía que va a la población de Carayaca, pasando cerca del Dique de Petaquire o por las vías de Chichiriviche de la Costa, por la Playa Puerto Cruz o por la vía El Jarillo-San Pedro.

Actividades Observación de la naturaleza, excursionismo, caminatas, investigación científica.

Servicios Turísticos En los poblados cercanos existe una variada oferta de alojamiento y establecimientos de alimentación. Existen algunos operadores que ofrecen excursiones hacia el Monumento.

llegar por la vía que va a la población de Carayaca, pasando cerca del Dique de Petaquire o por las vías de Chichiriviche de la Costa, por la Playa Puerto Cruz o por la vía El Jarillo-San Pedro.