La declaratoria de Canaima como Parque Nacional se desprende de la necesidad de proteger las nacientes del margen derecho río Caroní, principal alimentador de las obras del Guri, así como las regiones de Apanwao (vocablo indígena originario), Roraima y Kukenan, las cuales encierran características relevantes como recurso paisajístico.

Es un área protegida y creada el 12 de junio de 1.962 por medio del Decreto Nº 770 publicado del 13 de junio de 1.962, posteriormente, en 1975 bajo decreto 1137 del 09 de septiembre, se realiza su ampliación gracias a la propuesta presentada en el Plan Rector del año 1972.

Este espacio natural abarca 3.000.000 de hectáreas y se encuentra ubicado en la Guayana venezolana, al sur del Orinoco en el Macizo Guayanés, en jurisdicción de los municipios Gran Sabana, Sifontes, Piar, Roscio del Estado Bolívar. Está dividido como Sector Oriental (La Gran Sabana) y Sector Occidental (Canaima). El Sector Oriental se rige por el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso, establecido en el Decreto Nº 1.640 de fecha 05 de junio de 1.991 publicado en la Gaceta Oficial Nº 34.758 del 18 de julio de 1.991, mientras que el Sector Occidental presenta reglamentación siguiendo las normativas establecidas dentro del Reglamento Parcial de la Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio conocido como el Decreto 276.

 

Los objetivos de su creación son:

 

  • Proteger la cuenca hidrográfica de los Ríos Carrao, Caruaí, Tuaná y del Caroní, como principal alimentador del Guri.
  • Preservar sus accidentes geográficos y sus elementos geológicos.
  • Conservar los bosques, las sabanas y todas las bellezas escénicas de las regiones del Apanwao, Roraima y Kukenán.
  • El parque nacional es reconocido por sus tepuyes, por preservar la catarata más alta del mundo: Kerepakupay Vená, por la cantidad de ríos y caídas de agua que presenta y por ser zona de vida de la etnia indígena Pemón.

 

Este espacio natural posee la Declaración de Valor Excepcional Universal (UNESCO) desde al año 1994, los cuales corresponden a lo siguiente:

 

  1. Contener fenómenos naturales superlativos o áreas naturales de excepcional belleza e importancia escénica.
  2. Ser muestras eminentemente representativas de las eras geológicas de la historia de la tierra, incluyendo el registro de la vida, importantes procesos geológicos en curso, desarrollo de formas terrestres y geomorfológicas, así como características fisiográficas significativas.
  3. Ser muestras eminentemente representativas de los procesos ecológicos y biológicos en la evolución y desarrollo de ecosistemas terrestres, acuáticos, costeros y marinos, y de comunidades de plantas y animales.
  4. Contener los hábitats naturales más importantes y significativos para la conservación in situ de la diversidad biológica, incluyendo aquellos que contienen especies amenazadas de destacado valor universal desde el punto de vista científico o de conservación.

Parque Nacional Canaima

Ecosistemas

En  el  Parque  Nacional  Canaima,  existen  numerosas  áreas  únicas,  cuyas formaciones  y  características  naturales  son  singulares  y  excepcionales.  La primera que se debe mencionar, corresponde a  la caída de agua más alta del mundo,  el  Kerepacupay  Vená,  conocido  como  el  Salto  Ángel,  con  979 metros,  de  los  cuales  807  metros  son  de  caída  ininterrumpida.  Nace  en  el Auyantepui,  con  2.535  metros  de  altura  y  constituye  el  tepuy  que  mayor superficie ocupa (700 Km2 aproximadamente), posee uno de los cañones más importantes del planeta, el “Cañón del  Diablo”,  caracterizado  por  gigantescas  paredes  verticales  erosionadas, llenas de saltos de agua.

Flora

La vegetación existente en esta área protegida le confiere características únicas, que asociadas a la particular fisiografía y a la cantidad de saltos de agua, ubican a Canaima como uno de los Parques Nacionales más interesantes desde el punto de vista científico y paisajístico.

En las cumbres de los  tepuyes, crece  la mayor parte de plantas endémicas  locales. Existen más de  300  especies  de  plantas  endémicas,  destacando  los  géneros: Achnopogon,  Chimantaea,  Quelchia,  Tepuia,  Mallophyton,  Adenanthe  y especies  insectívoras  de  los  géneros  Bromelia,  Drosera,  Heliamphora, Utricularia.

Se pueden determinar algunos tipos de bosques como: premontano y basimontano cuya vegetación está asociado con las tierras bajas. Debido a la gran variedad de paisajes que conforman Canaima sujetos a una compleja diversidad de condiciones climáticas y ecológicas que va desde las calurosas tierras bajas hasta las altas cumbres frías, allí se ha desarrollado un considerable número de especies vegetales adaptadas a sus ecosistemas.

La vegetación se caracteriza por ser particular de la región y se desarrolla sobre suelos muy ácidos, derivados de la descomposición de las areniscas. Dominan las sabanas y bosques de galería, los cuales se sitúan a lo largo de los cursos de los ríos y quebradas que atraviesan las sabanas.

Estos bosques presentan una vegetación muy variada donde se observan árboles, arbustos, bejucos, plantas epífitas y la palma moriche Mauritia flexuosa.

En la cumbre del Auyantepui y del Macizo Chimantá existen varios géneros de plantas que no crecen en ninguna otra parte del mundo, como son los géneros Ayensua, perteneciente a la familia de las Bromeliaceas,Tepuia de las Ericaceas y Mallophyton de las Melastomataceas, Coryphotamnus, Aphanocarpus de las Rubiaceas y Arimantaea y Achnopogon de las compuestas.

Muchas de las especies raras se encuentran sobre formaciones abiertas expuestas de areniscas, mientras que en sitios sombreados y protegidos debajo de los peñascos y en pequeñas cavidades se consiguen helechos endémicos de los géneros Hymenophyllopsis y Pterozonium.

La flora ha sido uno de los puntos de atracción más importante para los estudios botánicos; encontrándose comunidades de plantas insectívoras, pertenecientes a los géneros de Heliamphora, Drosera y Utricularia, las cuales habitan en la capa delgada de los suelos que reposan directamente sobre la roca madre.

Fauna

De  la  fauna sabanera, destacan especies en peligro de extinción como el oso hormiguero gigante u oso palmero  (Myrmecophaga  tridactyla), el armadillo gigante  (Priodontes  maximus),  el  perro  de  agua  grande  (Pteronura brasiliensis)  o  la  nutria  gigante  amazónica,  el  marsupial  endémico  de  las cimas  tepuyanas  (Marmosa  tyleriana),  el  mono  capuchino  del  Orinoco (Chiropotes  satanas),  el  roedor  endémico  del  Tepuy  Roraima  (Podoxymys roraimae) y el perro de monte  (Speothos venaticus), avistado únicamente en los bosques de esta región.

En  cuanto  a  la  avifauna,  es  variada,  hay más  de  587  especies,  destacan  el águila harpía  (Harpya harpija), especies de guacamayas, colibríes y  tucanes; mientras que en cuanto a  reptiles,  la serpiente  tragavenado,  la anaconda y  la cuaima piña; anfibios: el sapito minero  (Dendrobates leucomelas), una de las especies más representativas de Guayana.

Es  necesario  destacar,  el  hallazgo  de  una  nueva  especie  de  grillo  para Venezuela,  el Hydrolutos  breweri,  vinculado  con  hábitats  de  aguas  frescas, estrictamente  relacionados con plantas acuáticas de huésped. Los Hydrolotus de Sur América, son especies de mediana  talla con alas no desarrolladas, de los  tepuyes  venezolanos.  El  género  Hydrolatus,  tiene  cuatro  especies:  H. auyan,  H.  chimantea,  H.  roraimae  y  H.  aracamuni  descritas  para  cuatro diferentes  tepuyes  del  sureste  de Venezuela  que  llevan  el  nombre  de  dichas especies.  Todos  estos,  poseen  una  única  e  inusual  característica  acuática, poseen un color marrón y son  nocturnos.

Geología y Geomorfología

El Parque Nacional Canaima es una  viva demostración de  la evolución de  la Tierra, ya que contiene la estructura geológica más antigua de Venezuela y es una de  las zonas más pretéritas de  la Tierra. Está  relacionada con el Escudo Brasileño  y  la  Amazonia.  Ambos  macizos  son  restos  del  gran  continente Gondwana,  su  edad  geológica  corresponde  a  la Era Precámbrica  y  contiene una  cobertura  sedimentaria  muy  antigua,  donde  destacan  las  rocas  de  la Formación Roraima que tienen una edad aproximada de 1600 a 1700 millones de años. Son una prueba fehaciente de los remotos orígenes  geológicos de la Tierra y del continente Sudamericano.

La  cobertura ubicada sobre el macizo, sufrió un  levantamiento y plegamiento casi desde el mismo momento de  la  formación del planeta,  lo cual  originó  los denominados  tepuyes.  Es  por  ello  que  una  gran  parte  del  Parque  Nacional Canaima está conformado  por la  Cordillera del Roraima. En el área protegida, existen  más  de  70  Km.  de  recorrido  de  tepuyes,  entre  los  que  destacan  el Cerro  Venamo  (1.600 metros  de  altitud);  Sororopán,  Karrao  –  tepuy,  Ptari  – tepuy,  Kamarcabarai  –  tepuy,  Terekeyurén  –  tepuy,  Murisipán  –  tepuy,  con alturas variables entre 1.900 y 2.800 metros aproximadamente.

La geología del parque demuestra  que luego del Precámbrico, las rocas fueron sometidas  a  la  erosión,  muestra  de  ello,  es  la  cordillera  del  Roraima.  Los diferentes grados de erosión, han producido dos de  los  tres  tipos de paisajes: las  altiplanicies  dominadas  por  las  mesetas  conocidas  como  Tepuyes;  y  las planicies que se encuentran entre 800 y 1.500 mts y  forman  la Gran Sabana (gran meseta).

Adicionalmente,  se  encuentra  la  Formación Roraima,  que  es  una  formación geológica  constituida  por  estratos  de  arenisca,  dispuestos  horizontalmente, formando  extensas  mesetas  elevadas  en  la  Guayana  Venezolana.  Allí  se encuentra el Tepuy Roraima, que es la meseta de mayor elevación, con 2.723 msnm.  Sobre  su  cumbre  se  encuentra  el  hito  fronterizo  denominado  “Punto Triple”, en donde convergen  las  fronteras de Venezuela, Brasil y la Zona en Reclamación. Se estima  que  tiene  una  antigüedad  de  2000 millones  de  años.  En  la  cima  del Roraima, existen  formaciones rocosas  impresionantes, vegetación endémica y pozos naturales mejor conocidos como  los  “jacuzzi”, de agua cristalina. Otros Tepuyes reconocidos, son el Matawi, el Chimantá, entre otros

Hidrografía

La densa y extensa red hidrográfica del área está dominada por la cuenca del río Caroní, principal tributario del Orinoco y segundo curso de agua más importante del Macizo Guayanés. El río Caroní posee un alto valor estratégico, no solo en términos de su elevado caudal que alcanza un promedio anual de 2.487 m3 en Caruachi, sino; igualmente, porque sobre su cauce se han construido los embalses más importantes del país como generadores de energía hidroeléctrica que alimenta la red nacional en un alto porcentaje, a partir de las plantas de Gurí, Macagua I-II y Caruachi. Los principales tributarios a la margen derecha son los ríos Yuruaní, Apanwao, Karuay, Tirika, Apakará Urimán, Cucurital y Antabare.

La red hidrográfica de la cuenca del río Caroní es compleja y sus aguas presentan variaciones considerables en cuanto a sus propiedades físicas y químicas, ya que están fuertemente influenciadas por la geología, la cobertura vegetal y los régimenes climáticos particulares de la cuenca.

Clima

Gran parte del Parque Nacional Canaima está influenciado por el clima ecuatorial, con altas precipitaciones distribuidas durante todo el año. Las temperaturas promedio del parque están comprendidas entre los 21°C y 10°C, variando con relación a los diferentes niveles altitudinales (500 y 2.800 metros sobre el nivel del mar), las diferentes zonas de vida y épocas del año.

Encontraremos entre los meses de enero y marzo un período seco, especialmente en el sector oriental del parque la Gran Sabana y un período de lluvias comprendido entre los meses de abril y diciembre.

Paisajes únicos en el mundo plenos de ríos, cascadas y quebradas, valles profundos y extensos, selvas impenetrables, sabanas y morichales que alojan innumerables especies vegetales, una fauna diversa y las majestuosas mesetas llamadas Tepuyes.

Río Caroní, Río Apanwao, Quebrada Toroncito, Rápidos de Kamoirán, Quebrada Arapán Merú (Quebrada de Pacheco), río Söröape o Woimeri, Puente Río Kukenan, Rápidos de Mayupa en el sector occidental.

Atractivos Turísticos en el Sector Occidental

Laguna de Canaima

Enorme remanso formado por las aguas turbulentas del río Carrao, al pie de las cataratas, antes de reiniciar su carrera hacia el río Caroní.

Sus aguas tienen colores peculiares las negras son las más comunes y la coloración rojiza, té o parda se debe principalmente a la combinación de los ácidos húmicos y fúlvicos que se disuelven en las aguas. Las aguas claras tienen su origen en zonas planas cubiertas de bosques que atenúan los efectos erosivos.

Playas de arenas rosadas con aguas de color zafiro, tales como la Laguna de Canaima y de los Enamorados, conformada por los saltos El Sapo, El Sapito y El Yuri. Se pueden apreciar los tepuyes Kurun, Kusari Venado y Kuravaina al fondo de la laguna.

Vías de Acceso

Por vía aérea hasta las pistas de aterrizaje ubicadas en la Laguna de Canaima, Luepa y Santa Elena de Uairén.

Actividades

Acampada / Paseo en curiara / Excursionismo / Senderismo / Baños de inmersión

Servicios del PN Áreas para baños de inmersión / Centro de Operaciones / Balneario / Área de carpas / Centro de información / Estacionamiento / Pista de aterrizaje Servicios Turísticos Alojamiento / Alimentación / Primeros auxilios / Aeropuerto / Venta de artesanía / Transporte en curiara / Operadoras turísticas / Visitas guiadas Salto El Sapo y salto el Sapito Saltos formados por las aguas del río Carrao. El Sapo es una caída de agua que puede ser atravesada por su parte interior, detrás de su torrente de agua, por un camino intermedio en la parte rocosa, el cual conduce hasta el salto El Sapito, el agua es de color rojiza debido a la abundancia de minerales que contiene, en temporada de lluvia, la caída aumenta su caudal de agua. Vías de acceso Por vía fluvial, desde la Laguna de Canaima. Actividades Excursionismo / caminata por la cortina de agua Servicios del PN Sendero de observación Rápidos de Mayupa Vía de Acceso Por vía fluvial desde el Puerto de Ucaima Actividades Baños de inmersión / senderismo / Observación de flora y fauna / Servicios turísticos Traslado fluvial / Operadores turísticos Isla Orquídea Isla fluvial ubicada en el río Carrao. Su nombre se debe a las orquídeas que abundan en su superficie. Vía de acceso Por vía aérea hasta la Laguna de Canaima, luego por vía fluvial. Actividades Baños de inmersión / Acampada / Caminatas Servicios del PN Área para baños de inmersión / Área de carpas / Refugios / Servicios Turísticos Alojamiento / Alimentación / Sanitarios / Traslado en chalana / Visitas Guiadas / Valle río Aonda Amplio valle al pie del Auyantepui, formado por el escurrimiento del río Aonda. Vía de acceso Por vía aérea hasta la Laguna de Canaima, luego por vía fluvial. Isla Ratón En la isla se encuentra la intersección del río Auyán con el río Churún. Se puede realizar una travesía hasta la base del Salto Ángel en aproximadamente 45 minutos. Le debe su nombre a la presencia de ratones de la especie Munpue o “Chimuru” en lengua Pemón. Vía de acceso Por vía aérea hasta la Laguna de Canaima, luego por vía fluvial. Servicio del PN Sendero de excursionismo Isla Ratón - Salto Ángel Áreas para baños de inmersión / Auyantepui Meseta con forma tabular tallada por la erosión de miles de años, su altura es de 2.460 metros en el borde meridional y 1.600 metros en el borde septentrional. En la cima del Auyantepuy se encuentra el busto del Libertador Simón Bolívar colocado durante una excursión de la Universidad Central de Venezuela en 1956, el dinosaurio y el mono de piedra, así como el Valle de las mil columnas, el Valle de los Cristales, la cabeza de George Washington y la Casa de los dioses. El rio Churún recorre 30 Km del Auyantepuy y forma un amplio valle en el Cañón del Diablo. Para los indígenas Pemones, la palabra Auyantepuy significa montaña del infierno y según su mitología, una corte de espíritus malignos llamados Marawiton habita la cumbre, junto a una deidad superior llamada Traman-chita. Vía de acceso Aérea hasta la Laguna de Canaima, luego por vía fluvial. Actividades Senderismo / Excursionismo / Servicio del PN Sendero al Mirador del Salto Ángel Servicios Turísticos Traslado en curiara Uruyén Caída de una cascada que proviene del talud del Auyantepui. Posee cascadas y pozos para el disfrute de los visitantes. Ofrece imponentes vistas hacia el Auyantepui. Vía de acceso Por vía aérea desde las comunidades cercanas o por vehículo rústico desde Kamarata. Actividades Baños de inmersión / Acampada Servicios del PN Sanitarios Kavac Se encuentran cascadas, pozos y cuevas para el disfrute de los visitantes. Se aprecia el Auyantepui. Destaca el recorrido por el río Kavak, la caída de agua de 25 m aproximadamente y las paredes verticales que le dan forma de cueva. Vía de acceso Por vía aérea desde las comunidades cercanas. Actividades Baños de inmersión / Paseo por el río / Servicios del PN Poblado Indígena de Kamarata Es una comunidad indígena a orillas del río Akanán. Se encuentra una misión fundada por los capuchinos catalanes en el año de 1.954. Ofrece una amplia vista del Auyantepui. Vía de acceso Vía aérea desde las comunidades cercanas. Servicios del PN Área de carpas / Pista de aterrizaje / Sanitarios / Servicios Turísticos Alojamiento / Alimentación / Venta de artesanía / KEREPACUPAI VENA - Salto Angel Caída de agua desde el Auyantepui, de 979 m, la más alta del mundo. El salto es la suma de varios chorros de agua que se precipitan desde múltiples hendiduras y se convierten en una bruma ligera hendida por un arcoíris. La pared del Auyantepui exhibe una fantástica concavidad de tonos rojizos, tallada por el agua y el viento. Llamado por los indígenas pemones Kerepakupai-Merú, que significa "salto del lugar más profundo". El nombre Salto Ángel le fue impuesto en honor al aviador estadounidense Jimmy Ángel quien logró aterrizar con su avioneta en la cima del tepuy en 1937. Vía de acceso Por vía aérea desde Puerto Ordaz y poblaciones cercanas. Por vía fluvial, en chalanas conducidas por pobladores locales. A pie con guías locales y nacionales. Actividades Excursionismo / Sobrevuelos en aviones livianos desde Canaima y desde Kavak. Otros sitios de interés Comunidad Indígena de Wareipa Salto el Encanto Comunidad indígena Avak Playa Roberto Comunidad Indígena Kaunwaripa Aldea Indígena La Maloca Río Caroní Río Carrao ATRACTIVOS TURÍSTICOS EN EL SECTOR ORIENTAL El sector Oriental del Parque Nacional Canaima se encuentra atravesado por la troncal 10 de la población El Dorado hasta Santa Elena de Uairén. La Piedra de La Virgen Es la primera parada, ubicada en el kilómetro 98 de la carretera Troncal 10. Da entrada al Parque Nacional Canaima. Esta enorme piedra del precámbrico sobrevivió a las explosiones de dinamita que efectuaron los constructores de la carretera con el fin de evitar la peligrosa curva que actualmente tiene la vía. De allí, el origen de su nombre "virgen". Fuerte Manicuyá en honor a un Pemón Guerrero El cuartel es un punto de control militar. En temporadas altas, se habilita una estación de servicio. Dispone de servicios médicos Vía de acceso En el Km144 de la Troncal 10, cercano a la carretera que conduce a los poblados de Kavanayén y Liwo-Riwo. Actividades Acampada / Servicios del PN Coordinación del Sector Oriental / Campamento de incendios / Área de carpas / Sanitarios / Centro de información / Río Apanwao El río nace en la Sierra de Lema y cae en el Caroní, tiene 250 kilómetros de longitud. La navegación en curiara es una excursión espectacular y peculiar: Su recorrido en el sector del Salto Chinak es tan sinuoso, que en varias oportunidades el sol está a la izquierda y en otras a la derecha. Vía de acceso Por la carretera Troncal 10, en el Km 45. Servicios del PN Área de carpas / Sanitarios / Paseo en el río Servicios Turísticos Alimentación / Alojamiento / Balneario / Transporte en curiara Salto Torón y Toroncito Se encuentra ubicado a 41 kilómetros del cruce Kavanayen. Es de difícil acceso. El Salto Toroncito está compuesto por pequeños desniveles, en los que se forman piscinas naturales de aguas frías. Cruzando el Toroncito, por una senda de 2 Km, se emprende el camino hacia el Salto Torón. Sus lajas de piedra pulida le dan forma de escalera y alcanza los 75 m de altura, rodeada de selva tropical húmeda y la vista del Ptari tepui hacia el norte Actividades Baños de inmersión / Salto Chivatón Ubicado a 90 minutos del aeropuerto del Luepa. Carretera de tierra, de difícil acceso, sólo apto para vehículos de doble tracción. Cercano al Salto Apanwao y Kavanayen. Actividades Excursionismo / Servicios Turísticos Alojamiento / Alimentación / Sanitarios / Visitas guiadas Liwo-Riwo Ubicado en el Km 12, en la vía hacia Kavanayen. Tiene una playa de arena finísima, donde los visitantes pueden extender sus toallas y bañarse. Desde la comunidad indígena de Liwo-Riwo, se toma una curiara hasta llegar al Santo Chinak Merú. El recorrido tiene una duración aproximada de 25 minutos. Vía de Acceso Desde Santa Elena, en dirección norte, a 170 kilómetros de carretera de asfalto y luego 40 kilómetros en carretera de tierra, se llega a la comunidad. Actividades Baños de inmersión / Acampada Servicios del PN Sanitarios / Área de Carpas / Baños de inmersión / Estacionamiento / Muelle Servicios Turísticos Transporte en curiara / Venta de artesanía / Alojamiento / Alimentación Salto Apanwao – Chirivaná Majestuoso salto de 105 metros de altura, de una fuerza indescriptible. Ubicado a 214 Km de Santa Elena de Uairén vía a Kavanayen, a 20 minutos del muelle de la comunidad indígena Liwo Riwo, en canoa. También se puede llegar caminando en plano, hasta donde se desprende el salto y descender por un sendero hasta su base. Su nombre es Chinak-merú, también conocido como Salto Aponwao y Chiriwena. Kavanayen Población indígena ubicada en el interior de la sabana, Sus mayores atractivos son Sororopán Tepuy, Salto Hueso y Salto Karuay. Actividades Acampada / Servicios Turísticos Alimentación / Sanitarios / Agua / Electricidad / Alojamiento / Balneario / Estación Pluviométrica / Misión Franciscana / Área de carpas / Toma de agua / visitas guiadas / Transporte SALTO Chivatón Salto cercano al campamento Chivatón en el km 49 desde Luepa. Por un sendero en bajada, de fácil acceso, se llega al salto. Lugar cubierto por piedras de Jaspe y con piscinas naturales. En la caída del salto se encuentra el Refugio Chivatoncito. Hay piscinas y lugares donde bañarse por todos lados, con sol toda la piedra brilla de un resplandeciente color naranja. Servicios Turísticos Alojamiento / Sanitario / Alimentación / Mirador Turístico Irömaden 12 Km antes de llegar a Kavanayén Actividades Acampada / Servicios Turísticos Área de carpas / Sanitarios / Área para guindar chinchorros / Rápidos de Kamoirán Ubicado en el km. 73,65. Se aprecia una vista del Monumento Natural Cadena de Tepuyes Orientales. Servicio del PN Balneario / Acampada / Baños de inmersión Servicios turísticos Alojamiento / Alimentación / Sanitarios / Área de carpas / Balneario / Estación de Servicios / Venta de artesanía / Salto KAMA- Kama Merú Kama Merú o Salto Kamá, es una cascada de unos 50 m de altura, ubicada en el Km 201 a un lado de la vía principal, en la cuenca del río Caroní, en aguas del río Apanwao. Actividades Acampada / Baños de inmersión / Paseo en curiara / Servicio del PN Sendero hasta el pie del salto / Mirador / Área de carpas / Estacionamiento / Caminería Servicios Turísticos Alojamiento / Alimentación / Sanitarios / Venta de artesanía / Alquiler de curiaras / Arapán Merú Ubicado en el Km 138,5 de la Troncal 10. Está conformado por cuatros saltos, un salto pequeño con una poza y uno mediano, un salto grande en forma de escalera y un tobogán. Sus aguas son claras y están rodeadas de vegetación. También es conocido como Quebrada Arapán, Quebrada Pacheco o Quebrada Perfetti. Actividades Baños de inmersión / Acampada / Vista a los tepuyes / Senderismo Servicios del PN Sanitarios / Área de carpas / Sanitarios / Senderos / Puesto de Guardaparques / Estacionamiento / Servicios Turísticos Alimentación / Venta de Artesanía / Alojamiento Balneario Söröape Ubicado a 6 Km de San Francisco de Yuruaní, en el Km 142 de la Troncal 10. Es un balneario conformado por cascadas, pozas, piscinas naturales de aguas dulces y tranquilas y un tobogán de piedra de más cuarenta metros de largo. Sorowöpo, Soroape, Soruapé, Soruape, Río Soruapa o Woimeri. Actividades Acampada / Baños de inmersión / Servicios del PN Balneario / Área de carpas / Estacionamiento / Centro de información / Parrilleros / Servicios Turísticos Alojamiento / Alimentación / Sanitarios / Venta de artesanía / Alquiler de Churuatas Arapená Merú - Salto Yuruani Se encuentra muy cerca del Puente metálico de Eiffel, en el kilómetro 247. De difícil acceso en vehículo. Se puede llegar caminando. Es una cascada amplia que refleja muchos colores en sus aguas producto de los taninos y las piedras rojizas en el fondo. Actividades Caminata detrás de la cortina del río Yuruaní / Baños de inmersión / Acampada / Urué merú Es un salto de agua llamado Urué. Área es considerada como una sabana rústica. Actividades Acampada / No ofrece servicios turísticos Comunidad Indígena de Kumaracapay (San Francisco de Yuruaní) Ubicada en el Km 153. Servicios Turísticos Área de carpas / Alojamiento / Estacionamiento / Alimentación / Venta de artesanía / Guías turísticas / Sanitarios / San Ignacio de Yuruani Comunidad Indígena Pemón. Desde la comunidad se aprecia una vista panorámica de los tepuyes Tramen, Ilu, Karaurín, Wadacapiapue, Yuruani o Iwarkarimá, Matawi y Roraima.Actividades Acampada Servicios del PN Puesto de Guardaparques / Sanitarios / Pista de aterrizaje / Helipuerto / Área de carpas Servicios Turísticos Alojamiento / Alimentación / Venta de artesanía Vuelta del Oso Es un mirador natural, con una plazoleta, donde se aprecia la Cadena Oriental de Tepuyes. Kako Parú - Quebrada de Jaspe Ubicada en el Km. 273, a pocos metros de la carretera Troncal 10 y a 44 Km de Santa Elena de Uairén. El área es conocida como Quebrada Jaspe, está formada por un manantial proveniente de la Quebrada Kakö Parü, que cae a través de piedras de jaspe rojizo de unos 300 m de longitud y escalones de 5 a 6 metros de alto, rodeado de árboles. El jaspe es un material semiprecioso mezcla de cuarzo cristalino y Sílice amorfo. Actividades Acampada / Baños en la quebrada / Servicios del PN Estacionamiento / Sanitarios / Puesto de Guardaparques / Sendero / Kioscos merenderos / Área de carpas Servicios turísticos Ventas de artesanía / Alimentación / Alojamiento / Alquiler de churuatas / Comunidad Indígena Paraitepuy de Roraima Comunidad de 250 habitantes aproximadamente Ubicada a 22 Km del tepuy Roraima. Es el punto de partida de todas las excursiones a pie al Tepuy. Servicio de PN Puesto de Guardaparques / Centro de Información / Sanitarios / Mirador natural / Área de carpas / Toma de agua / Servicios Turísticos Alojamiento / Alimentación / Venta de artesanía / Visitas guiadas / Porteadores / Kukenan-Tepuy - Matawi tepuy Forma parte del Monumento Natural Cadena de Tepuyes Orientales y del Parque Nacional Canaima Altura de 2.680 m.s.n.m. Posee unos peñascos que asemejan indias despiojándose mutuamente, llamados adankai. Su verdadero nombre es Matawi-tepuy Fue escalado por primera vez en el año 1.963, por una expedición de la Universidad de Bangor, Inglaterra. Salto Kukenan El salto Kukenan tiene una altura de caída libre de 610 metros. Es la segunda catarata más alta de Venezuela y la cuarta del mundo. Monte Roraima Es el más alto de los tepuyes, con 2723 msnm y el más conocido de la Gran Sabana. Compuesto de cuarcitas y areniscas con algunos lechos delgados de pizarra. Importante relieve tabular en forma de meseta con una cumbre totalmente plana y paredes verticales en las cuales se precipitan saltos de agua. En sus vertientes drenan aguas para los sistemas del Esequibo por el río Kako, del Amazonas Áreas por el pequeño río Cotingo, y del Orinoco por el río Arobopó, afluente del Kukenán. Especies vegetales y de fauna endémicas que son, por otro lado, muy escasas. En la cima encontramos lagos como el Gladys y formaciones rocosas producto de la erosión a través de los siglos. En su cumbre se encuentra el hito fronterizo denominado punto triple por ser el lugar donde convergen las fronteras de Venezuela, Brasil y Zona en Reclamación Este hito fue colocado en 1931 por una comisión internacional. El punto más alto lo constituye la formación rocosa llamada Carro Maverick, su nombre es debido al parecido que tiene esta formación con el coche de ese mismo nombre. El nombre correcto es "Roroima" y se estima que estas formaciones tienen una antigüedad aproximada de 2.000 millones de años. Coinciden muchos científicos que en este punto ocurrió la separación de los continentes. Ruta al Monte Roraima Campamento Río Tök Primer sitio de acampada, ubicado al lado del Río Tök. Posee amplia Área para instalar carpas. Campamento Río Kukenán Segundo sitio de acampada, ubicado al lado del Río Kukenan. Posee amplia Área para instalar carpas. Campamento Base Militar Tercer sitio de acampada. En el piedemonte tepuyano. Usado solo ocasionalmente cuando se requiere avanzar más rápido. Campamento Base (La Base) Cuarto sitio de acampada ubicado a los pies del Tepuy. La Rampa Una hendidura natural en el tepuy por donde es posible ascender a pie. Sendero de ascenso final a la cumbre del Tepuy Roraima. Terreno abrupto con un alto grado de inclinación, sobre restos de rocas (detritos) bastante meteorizados y resbalosos. Paso de Lágrimas Cascada no permanente ubicada en La Rampa. Una ladera peligrosa, bastante inclinada llena de grava y rocas sueltas. Recibe una cascada semi-permanente. Vegetación exuberante, varias especies de planta endémicas. El Carro (Maverick) Formación rocosa en la cumbre del tepuy Roraima que asemeja la silueta de un carro. Los Hoteles Cavernas en la cumbre tepuyana formadas por enormes repisas en forma de techo que son utilizadas por los excursionistas como lugar de refugio. La Ventana Mirador natural hacia el tepuy Kukenan. Los Jacuzzis Pequeños pozos de aguas poco profundas con cristales de cuarzo. Cueva de Los Guácharos Profunda grieta en la pared sur del Tepuy Roraima en donde habita una colonia de aves llamados Guácharos (Steatornis caripensis). Valle de Cristales Pequeño valle en las cabeceras del río Arobopó repleto de cristales de cuarzo. Punto Triple Hito geográfico limítrofe de Venezuela, Brasil y la zona en Reclamación El Foso Pequeña Sima en la cumbre del Tepuy Roraima. Lago Gladys Pequeño lago en la cumbre del Roraima. Su nombre se debe a un personaje de la novela de Connan Doyle "El Mundo Perdido". La Proa Yuruani-Tepuy Tepuy de 2.400 metros de alto, allí nace el rió Yuruaní. Pertenece a la cadena oriental de tepuyes de la Gran Sabana. Ptari-Tepuy Es uno de los tepuyes sagrados. Campamento Chirikö, Km 860, con 3 saltos. Anonté Estación Científica Parupa, es un buen sitio para visitas que quieran saber más de la sabana, de la Gran Sabana Comunidad Indígena Wonken