El Parque Nacional Ciénagas del Catatumbo es un área protegida de Venezuela, el segundo parque natural del estado Zulia, situado en la amplia llanura entre la Serranía del Perijá y el Lago de Maracaibo. La temperatura oscila de los 22 grados a los 32, con una elevadísima de humedad.

Además es el epicentro del  fenómeno electro atmosférico único en el mundo, como lo es el Relámpago del Catatumbo. Por si solo es el mayor productor de ozono y electricidad de manera natural en la tierra y es el sitio con mayor actividad de descargas eléctricas en el planeta que cae a intervalos de pocos minutos sin causar estruendo alguno que se observa en más de 200 noches al año. El 28 de enero de 2014 ingresó oficialmente a la lista mundial del Récord Guinness por poseer el mayor promedio mundial de relámpagos por kilómetros cuadrados al año, estimado en 250” (grados), ubicándolo como el de mayor envergadura de su clase.

Es el depositario de las aguas que trae los ríos Catatumbo y Santa Ana, que vienen de Colombia, convirtiéndolo en un sistema cenagoso, deltano, lacustrino y estuarino único en el mundo. Gracias a esta cualidad podemos encontrar un sin fin de especies endémicas y migratorias.

La importancia natural y ecológica de este espacio es innegable cuenta con una amplia diversidad de flora y fauna, especialmente la fauna acuática es variada

Al amanecer, es un espectáculo ver alzar el vuelo a las garzas migratorias, alcatraces, patos reales, playeros cabezones, tigüi tigüis, gaviotas, entre otros. También se pueden observar mamíferos como el araguato, lapa, danta, manatí y especialmente la tonina Inga geoffrensis.

Parque Nacional Cienagas de Juan Manuel

Bosque de pantano, manglares, herbazales de pantano, bosques de galería, bosques siempre verdes y bosques semicaducifolios.

Flora

Es de poca importancia naturalística, caracterizada predominantemente por la capa herbácea y por las especies de la ciénaga. Algún limbo residual de bosque permanentemente inundado, a lo largo de las orillas del río Catatumbo, representan las últimas formaciones vegetales ripícolas intactas de Venezuela.

Fauna

Acuática es abundante, sobre todo la avifauna. Son frecuentes los avistamientos de garzas blancas, garzas azules (Egretta caerulea), garzones soldados (Jabiru mycteria), patos (Anatidae), gaviotas, charranes y diferentes especies de rapaces localmente conocidas como caracaras. A pesar de la riqueza de biodiversidad, no existe ningún censo faunístico científicamente acondicionado.

Geología

La topografía de la zona es mayormente plana y permanece inundada casi todo el año. El paisaje característico es cenagoso y anegadizo, propio de la llanura de inundación del lago de Maracaibo y los ríos Santa Ana, Bravo y Catatumbo, con enormes lagunas costeras. Gran parte del parque se encuentra dentro de la formación geológica Catatumbo, la cual data del Paleoceno y está compuesta predominantemente por lutitas y arcilitas gris oscuro, algo carbonáceas y con nódulos y lentecitos de limonita marrón.

Vegetación

Bosque de pantano, manglares, herbazales de pantano, bosques de galería, bosques siempre verdes y bosques semicaducifolios.

Tropical húmedo. La temperatura media anual es de 28°C y la precipitación media es de 3557 mm, con un periodo híper húmedo de mayo a diciembre. La época de lluvias más intensas esde junio a noviembre y el período de sequía de enero a marzo.

Hidrografía

El parque se ubica en la unidad de sistemas aluviales y cenagosos suroccidentales de la región zuliana, por lo que existen numerosos caños, ríos, ciénagas y lagunas. Entre los cursos de agua que atraviesan el parque para luego desembocar en el lago de Maracaibo se encuentran los ríos Santa Ana, Bravo, La Concepción, Aricuaiza, Lora y Catatumbo y los caños Tiri, Rosalba y Aguas Negras, estos últimos menos caudalosos, por lo que sus drenajes se pierden en derrames y difluencias.