El Parque Nacional Jaua – Sarisariñama se localiza al suroeste del Estado Bolívar en el sector Jaua – Maigualida del Macizo Guayanés en la región donde nacen los ríos Caura, Erebato y Ventuari, creado el 12 de diciembre de 1978 bajo el Decreto N° 2.978 .

Se crea para proteger y conservar los tepuyes y simas de hundimiento del área las cuales constituyen las cavernas más antiguas y amplias del mundo, con una flora y fauna altamente endémica.

El relieve del Parque Nacional Jaua-Sarisariñama está dominado por tres mesetas de arenisca o tepuyes, pertenecientes a la formación Roraima, las cuales en lengua yekuana o makiritare reciben los nombres de Jaua-Jidi, Sarisariñama-Jidi y Guanacoco-Jidi. En la cumbre del tepuy Sarisariñama, de 2.300 msnm, se encuentran las mayores simas de colapso o hundimiento, entre ellas una de forma acampanada y con medio kilómetro de diámetro en el fondo.

En la actualidad, el acceso al Parque Nacional Jaua-Sarisariñama se encuentra restringido a investigadores científicos, por lo que para visitarlo se requiere de autorización oficial. Se llega por vía terrestre partiendo desde Caicara del Orinoco rumbo al Estado Amazonas; por vía fluvial siguiendo las aguas del río Caura, y por vía aérea en helicóptero.