Plan Nacional de Vacunación 2018

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro, a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud, impulsa el Plan Nacional de Vacunación, el cual comenzó este 6 de abril y se extenderá hasta el próximo 13 de mayo, con el fin de combatir el surgimiento de 14 enfermedades diferentes.

Para ello, el Gobierno Bolivariano cuenta con 11 millones de dosis para atender a nueve millones de venezolanos en más de 4.468 puntos fijos de vacunación. 

Para este dispositivo se han priorizado diez estados: Apure, Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Distrito Capital, Miranda, Monagas, Vargas y Zulia.

Dicho plan de vacunación aplica las dosis de Sarampión, Rubéola, Hepatitis B, Polio IPV, Polio Oral Bivalente, Pentavalente, Antiamarílica, Trivalente Viral, y Toxoide Tetánico Diftérico, dando prioridad a niños, niñas, adolescentes, embarazadas y adultos mayores.

Para ello, los ciudadanos deberán presentar cédula de identidad y, también en caso de poseer, el código VQR del Carnet de la Patria, con el fin de tener un registro sobre el tipo y número de vacunas aplicadas durante este proceso. Para menores de edad, es indispensable la presentación de la tarjeta de vacunación.

De esta manera, la aplicación de vacunas se realiza en los ambulatorios estadales pertenecientes al Ministerio del Poder Popular para Salud y en algunas plazas Bolívar de estados priorizados, así como también a través de visitas casa por casa y en las escuelas de todo el territorio nacional.

La jornada es completamente gratuita.