Inparques Anzoátegui continúa monitoreo de Coral Xenia en Mochima

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inparques / Anzoátegui, 30/06/2017.- Como parte de la ejecución del proyecto de contención del coral invasor Xenia sp el Instituto Nacional de Parques (Inparques) ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea) con sede en el estado Anzoátegui,  monitorea semanalmente en la estación anteriormente instalada en Isla Varadero, perteneciente al Parque Nacional Mochima  sector marino oeste.

La encargada principal de llevar a cabo la misión fue la responsable del ámbito Investigación y Seguimiento Ambiental, Laura Baptista, en conjunto con dos miembros del Cuerpo Civil de Guardaparques . “Continuamos haciendo pruebas constantes como trabajo de campo, de modo que podamos frenar o por lo menos minimizar el impacto abrasivo que ha tenido este coral en nuestro parque”, afirmó Baptista.

Minimizando la expansión del Coral Xenia 

Esta problemática genera daños en el ecosistema marino

Durante la jornada laboral hicieron incisiones en el cuerpo del coral, dentro de las cuales se introdujeron astillas de madera para evaluar su capacidad de regeneración; además se realizó la poda de pólipos del mismo. Finalizando con la instalación de una cuadrata de uno por un metro cuadrado para valorar la velocidad de su crecimiento.

Cabe destacar que este coral exótico se encuentra en expansión dentro de Mochima, en la actualidad ha ocasionado daños en el ecosistema marino de Isla de Monos, Bahía de Pertigalete, Bahía de Conoma, Isla de Mono, Arapo, Chimana Grande, Chimana Segunda, Isla Borracha e Isla Cachicamo, entre otras gracias a su elevado nivel de adaptación, causando la expiración de arrecifes y otros lugares donde se esparce.

Prensa Ecosocialismo y Aguas/ Natalia Chanchamire

Fotografías/ Laura Baptista