Hoy se celebra el Día Internacional de los Parques Naturales

Prensa Inparques, 24/08/2017.- Cada 24 de agosto se celebra una fecha ecológica que centra su atención en los parques naturales, denominados en nuestro país como parques nacionales, figura jurídica de Área Bajo Régimen de Administración Especial (Abrae), cuyo manejo corresponde al Instituto Nacional de Parques (Inparques), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea).

Según el Reglamento Parcial de la Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio sobre Administración y Manejo de Parques Nacionales y Monumentos Naturales, los parques nacionales constituyen áreas extensas en  las  cuales  están  representados  uno  o  más  ecosistemas de los más importantes del país. Asimismo, son  áreas naturales o escénicas, de relevancia nacional o internacional, en  donde  las  especies  vegetales  y  animales,  las  condiciones  geomorfológicas  y  los  hábitats son de especial interés para la ciencia, la educación y la recreación.

La celebración de este día es un llamado  a la protección, preservación y conservación de estas áreas en las cuales existen especies faunísticas únicas en el mundo, la mayor extensión de recursos naturales, incluyendo las fuentes de agua, además de ser las zonas donde se realiza más de 80% de la actividad turística del país; espacios que son garantía de vida, reflejada en su diversidad biológica.

El más grande del mundo

Hasta principios de este año 2017, el territorio venezolano contaba con 43 parques nacionales, entre ellos, Canaima, Guatopo, Morrocoy, Sierra Nevada, Archipiélago Los Roques, Médanos de Coro, Waraira Repano, Laguna de La Restinga y Mochima; todos con su singularidad natural que los hace únicos en el mundo.

El Gobierno Bolivariano liderado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, sumó a esa lista de 43 parques nacionales uno más, oficializando la creación del Parque Nacional Caura, considerado el más grande del mundo con una superficie de  7 millones 533 mil hectáreas.

El Parque Nacional Caura, ubicado entre los estados Amazonas y Bolívar, es el área selvática protegida más grande del mundo, un gran aporte para evitar el incremento del calentamiento global y el primer parque decretado por el Gobierno Bolivariano, que fortalece el Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria.

Además de estas figuras de protección ambiental que son los parques nacionales, en Venezuela se suman otras Abrae como son los monumentos naturales, refugios de fauna y otras, cuya finalidad es igualmente preservar en el tiempo los recursos que garantizan la vida en el planeta.

Prensa Inparques / Vanessa Salas