Servidores públicos de Inparques Bolívar se capacitaron en cartografía

Prensa Inparques, 15/08/2017.- El personal del Instituto Nacional de Parques (Inparques) en el estado Bolívar, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), fue formado en la lectura cartográfica y orientación de mapas gracias a la facilitación por parte de la Corporación Eléctrica Nacional, (Corpoelec).

La finalidad de la inducción es ofrecer los conocimientos básicos necesarios en el área de cartografía, en aras de proporcionar las herramientas teóricas y prácticas para el ejercicio de una gestión ambiental compartida dentro del Parque Nacional Canaima.

La actividad se efectuó en el salón de usos múltiples del Campamento de Corpoelec asentado en la comunidad indígena de San Ignacio de Yuruaní, la cual hace vida dentro de dicho parque nacional.

Práctica de lectura de mapas

La capacitación fue impartida por el coordinador de los Bomberos de Corpoelec, Eduardo Junor, quien destacó que 12 funcionarios tanto de Inparques como de Corpoelec, fueron instruidos en los principios básicos de cartografía, ejecución de itinerarios, empleo de instrumentos, sistemas de orientación, rutómetros, dispositivos de posicionamiento global, coordenadas locales, y cálculos de ubicación de puntos dados a través de coordenadas geográficas. El objetivo de la actividad es que los servidores públicos estén aptos a la hora de enfrentar una emergencia dentro del espacio protegido.

Asimismo, destacó que la formación se llevó a cabo desde del pasado viernes 11 de agosto hasta este lunes 14 de agosto, al tiempo que indicó que el taller permite dar un enfoque de desarrollo, proporcionando herramientas teóricas y prácticas para el ejercicio de una gestión ambiental compartida entre los diversos entes gubernamentales que laboran en pro de bienestar del área natural.

“La participación de la servidores públicos fue dinámica, lo que permitió que la formación se realizara de manera teórica y práctica a través de ejemplos diarios, lo que se trasformó en una experiencia exitosa para todos”, expresó Junor.

Para finalizar, señaló que el Parque Nacional Canaima posee unas características especiales, lo cual implica retroalimentar continuamente para desarrollar estrategias en común e intercambio de saberes para las actividades de salvamento, rescate y emergencia que puedan suscitarse dentro de la Gran Sabana.

Prensa Inparques / Texto y fotografía Ligia Ruiz

Noticias Relacionadas