Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Caracas, 22/09/2017.- El ministro del Poder Popular  para Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez Araguayán, acudió a la tercera reunión preparatoria de la Comisión de Ecosocialismo de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), actividad llevada cabo en la Casa Amarilla, con la finalidad  de exponer distintos temas de  interés ambiental.

 

Entre las temáticas que maneja la mencionada comisión están: promover la generación de energías limpias, apoyar e impulsar un gran movimiento mundial para contener las causas y superar los efectos del cambio climático, así como la lucha contra  la mercantilización de la naturaleza.

 

El titular de la cartera ecosocialista expuso planes de interés ambiental.

Un total de ocho subcomisiones integran esa instancia; ecosocialismo, diversidad biológica y cultural; internacionalismo y derechos y deberes con la Madre Tierra; educación ecosocialista y  medios de comunicación; economía productiva en armonía con la naturaleza; manejo integral de residuos y desechos peligrosos y no peligrosos.

 

Ejecutan 22 obras para mejorar embalses

 

 

El titular de la cartera ecosocialista señaló que actualmente el despacho a su cargo está ejecutando 22 obras en los embalses para mejorar el suministro de agua potable, como parte del Plan Nacional de Obras y para el período 2018-2019 se tienen previstas otras 28.

 

 

Manifestó que la reciente instalación de plantas desalinizadoras en el país es una iniciativa del presidente de la República, Nicolás Maduro, ya que “las proyecciones futuras de variabilidad y cambio climático en los próximos 20 ó 30 años para el norte de Suramérica, es que la disminución de las lluvias va a rondar el 20%. Tenemos que familiarizarnos con la utilización de estas plantas”, indicó.

 

Tercera reunión preparatoria de la Comisión de Ecosocialismo de la ANC.

En cuanto a la lucha contra el cambio climático, dijo que Venezuela apoya los postulados que ayuden a mejorar ese flagelo a  diferencia de Estados Unidos. “Es un país que se sale del Acuerdo de París y además apoya a grupos terroristas (guarimbas) con cuantiosos recursos que dañan nuestro ambiente”, enfatizó.

 

 

Puntualizó que dentro del modelo de generar una nueva economía también han visualizado la posibilidad de utilizar los embalses tanto para generar agua potable como fuentes de alimentación, en este caso con la siembra de peces, experiencia aplicada en La Mariposa.

 

 

 

 

“Yo quiero que nos digan como Ministerio si vamos en la dirección correcta, qué necesitamos mejorar porque al final ustedes son la representación del Poder Popular”, acotó.

 

 

Por su parte, el presidente de la Comisión de Ecosocialismo, Ricardo Molina, indicó que el propósito del conclave es producir propuestas que vayan en función del ecosocialismo para el nuevo texto constitucional. Además, conocer bien qué se está haciendo desde el Gobierno Nacional y en las  distintas instancias.

 

Estas acciones están enmarcadas en el quinto objetivo histórico del Plan de la Patria y en el noveno de la ANC.

 

 

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Rayland Guirola

 

Fotografías / Pedro Delgado