Agencia Venezolana de Noticias, 22.09.2017.- En lo que va de año, en el estado Vargas la Misión Árbol ha impulsado la reforestación de las principales cuencas hidrográficas de Carayaca y Caraballeda tras el lanzamiento de 19.000 avíos, 4.000 más de la meta anual establecida por el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea).

La coordinadora estadal de esta misión socialista, Venus Rodríguez, quien señaló que esta cifra incluye el lanzamiento de 3.000 avíos que serán lanzados en zonas montañosas de la parroquia El Junko el próximo jueves.

85% de la producción de plantas va dirigida a respaldar la actividad agrícola de la entidad.

“Actualmente trabajamos en la elaboración de los avíos que contienen, cada uno, cuatro semillas de árboles como el samán, caña del indio, uva de playa, jabillo y caoba. Éstas van metidas dentro de bolitas compactadas hechas de arcilla, abono y repelente natural las cuales son arrojadas desde helicópteros sobre las zonas a arborizar. Una vez que lleguen las lluvias, esperamos que brote al menos una de sus semillas”, comentó.

Para la jornada del lunes, 37 brigadistas provenientes del Plan Chamba Juvenil se dispondrán a hacer la distribución manual de estos avíos.

“Para finales de año estimamos duplicar la meta establecida”, estimó Rodríguez quien señaló que también se ha superado la meta anual de producción de plantas, fijada en 30.000, con el cultivo de 42.000 especies frutales, ornamentales, vegetales y medicinales.

“Tenemos una brigada ecosocialista en el sector Tiburón, de la parroquia El Junko, que cuenta con 15 hectáreas para la producción de plantas. También otra en Puerto Maya (Carayaca) y otra en Caraballeda donde hemos articulado con el consejo comunal Las Cuatro Raíces” indicó.

Rodríguez indicó que 85% de la producción de plantas va dirigida a respaldar la actividad agrícola de la entidad a través de la siembra de plantas de ciclos cortos como ají, pimentón, cebollín, papa, yuca, caraotas, lentejas, plátano y cambur; el 15% restante va dirigida a la reforestación de cuencas.

Las cuencas tratadas hasta ahora son la de San Julián, donde se han intervenido seis hectáreas, y en Petaquire, donde se han arrojado 4.000 avíos. También se han lanzado avíos en la parte alta de la vertiente norte del Waraira Repano. Esperan el resultado de las inspecciones para emprender nuevas reforestaciones.