Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inparques /San Ignacio de Yuruaní, 04/10/2017.- Los servidores públicos del Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), realizaron este miércoles un saneamiento a la troncal 10 carretera panorámica de acceso al sector Oriental del Parque Nacional Canaima, estado Bolívar.

La jornada inició desde las inmediaciones de la oficina de Inparques, ubicada en las cercanías del río Aponwao, abarcando las comunidades de San Rafael de Kamoiran, Rápidos de Kamoiran, San Francisco de Yuruaní, San Ignacio de Yuruaní, Salto Kamá Merú,  Arapan Merú,  Soroape, hasta llegar al puesto de control de Quebrada de Jaspe, conocida por los lugareños como Kako Parú.

 

Se logró recolectar más de 500 bolsas contentivas con desperdicios.

Durante la acometida, se logró recolectar más de 500 bolsas contentivas con desperdicios, erradicando más de 11 vertederos espontáneos detectados a lo largo y ancho de la carretera que da acceso al Parque Nacional Canaima, acción ejecutada por los guardaparques, técnicos y comunidad en general.

Esta limpieza forma parte de la agenda programada por el 44 aniversario de Inparques, el cual tiene como objetivo una relación armónica entre las comunidades y la naturaleza a través del buen uso de los parques.

 

En este sentido, la técnico de Inparques del Ámbito de Planificación Ambiental, Mary Durán, sostuvo que esta actividad forma parte de la programación que ha diseñado Inparques en el Parque Nacional Canaima.

Asimismo, destacó que durante la limpieza a la troncal 10 se le hizo un llamado a la colectividad en general a no colocar desperdicios en estas zonas no aptas para realizar la disposición final de la basura, ya que contribuye en la afectación del ecosistema del área protegida.

 

Esta limpieza forma parte de la agenda programada por el 44 aniversario de Inparques.

“No se justifica que se utilicen espacios para arrojar desechos, y menos cuando ya se ha estado trabajando por la recuperación de las zonas, Inparques ha estado bien pendiente, exhortando a la colectividad a tomar conciencia ciudadana y hacer uso regular del servicio de aseo urbano, teniendo sentido de pertenencia por esta zona que es de mucho potencial turístico”, apuntó Durán.

Durante la actividad se contó con el apoyo de la Corporación Nacional Eléctrica (Corpoelec), Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y los capitanes de San Rafael de Kamoiran y San Francisco de Yuruaní, quienes prestaron soporte logístico al despliegue.

 

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inparques / Ligia Ruiz

 

Fotos / Mary Durán