Rescatan pereza en situación de riesgo en Carabobo

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Carabobo, 05/10/2017.- La Dirección Estadal del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea) en Carabobo, realizó el traslado en guardia y custodia de un ejemplar de pereza hembra (Bradypus tridactylus), rescatada en la Autopista Regional del Centro.

 

El ejemplar encontrado en una vía de alto tránsito vehicular, fue rescatada por los servidores públicos del Minea y salvada de ser atropellada por los autos, en el lugar fue encontrado otro ejemplar fallecido que se presume era su cría por su pequeño tamaño.

 

La especie fue rescatada por los servidores públicos del Minea.

Durante el procedimiento de traslado fue llevada a las instalaciones del Acuario de Valencia Juan Vicente Seijas, donde el ejemplar fue liberado en un bosque de yagrumo (Cecropia peltata) para su observación y seguimiento lejos del cautiverio.

 

Perezosos forman parte del comercio ilegal

 

 

Natural de las cuencas del río Amazonas y Orinoco, los perezosos son conocidos por su metabolismo lento, se reproducen una vez al año dando a luz a una sola cría, la cual pasa todo el tiempo abrazada a su madre. Las crías al nacer son muy débiles y dependientes, pero al cumplir los ocho meses de vida ya pueden ser totalmente libres y desplazarse con autonomía.

 

La pereza es comercializada ilegalmente en el país como mascota y mutilando sus largas pezuñas, que luego son utilizadas en peleas de gallo.

 

El ejemplar fue liberado en un bosque de yagrumo (Cecropia peltata) para su observación y seguimiento lejos del cautiverio.

 

La Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica 2010-2020 y su Plan de Acción Nacional, determina en su séptima línea dedicada a la prevención y manejo del trafico o comercio ilícito de especies, que como ciudadanos debemos consolidar un sistema de prevención y manejo del tráfico ilícito de especies, basado en la investigación, vigilancia y acciones de comando rápido para luego iniciar el sistema de rehabilitación de los organismos vivos.

 

El Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), pone a disposición el número telefónico 0800-Ambiente (0800-26243683), para denunciar cualquier situación irregular que observe en relación a la fauna silvestre en la cuenta Twitter de la Dirección Estadal de Ecosocialismo y Aguas en Carabobo @MinEA_Carabobo, o acudir a la sede regional ubicada en el Parque Gonzalo de Castro, Redoma de Guaparo y formalizar sus denuncias.

 

 

 

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Glamyr Lanz