Extinguen en su totalidad incendio forestal en el Waraira Repano

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inparques / Caracas, 14/01/2018.-Brigadistas pertenecientes a los Bomberos Forestales del Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), conjuntamente con Protección Civil (PC) del municipio Sucre del estado Miranda y grupos de voluntarios, atendieron la propagación que se registró este sábado en horas de la tarde, en el sector El Estribo de Cachimbo,  del Parque Nacional Waraira Repano.

En este sentido, se puso en marcha a 100 funcionarios quienes fueron desplegados y se apostaron  en el lugar hasta la mañana de este domingo, para controlar y erradicar el  incendio en su totalidad, el cual fue originado en el pulmón vegetal de la ciudad.

 

El primer comandante de los Bomberos Forestales de Inparques, Mayor Miguel Matany, indicó que de manera organizada fueron incorporados efectivos de Protección Civil del municipio Sucre (PC), Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), organizaciones voluntarias y el Cuerpo Civil de Guardaparques, a fin de sofocar el incendio.

“Contamos con un talento humano que desde la tarde del día sábado se dispusieron para controlar y extinguir el fuego. Nos encontramos en el puesto de mando unificado donde es

conducida las operaciones de control y liquidación del incendio. También, se encuentran los 100 efectivos desplegados quienes están concentrados en la propagación de fuego, sin embargo, hasta los momentos tenemos puntos calientes sobre los cuales el personal esta laborando para eliminar las posibilidades de que pueda reiniciarse el incendio”, expresó Matany.

 

Asimismo aseguró que el cambio de las condiciones meteorológicas pudiese ser un factor principal para que un incendio se salga de control. “En estos momentos aprovechando que el viento ha disminuido considerablemente la velocidad, tenemos a todo el personal distribuido en el perímetro del incendio haciendo ese trabajo de eliminar los puntos calientes, de suprimir los puntos que están generando humo y que por las condiciones meteorológicas pudiese reiniciar el avance de las llamas”, exhortó.

 

Finalmente, el funcionario explicó que están trabajando incansablemente para contrarrestar los daños y liquidar  de manera ampliada el fuego.

 

De esta manera, Inparques como órgano rector une esfuerzos para combatir el incendio forestal, que es el primer siniestro que se presenta durante el 2018.

 

 

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Yuliana Pacheco

Fotografías/ Carlos Castellanos

Contacto/ ecosocialismoprensa@gmail.com