Prensa  Inparques / Caracas, 04/02/2018.- Al norte del estado Guárico, en la plenitud de la zona montañosa, se alberga uno de los monumentos naturales más importantes que guarda el corazón de Venezuela, el Cerro Platillón, un paraje de gran belleza ubicado en el límite de la Serranía del Interior y los Llanos Centrales.

 

Este regalo de la naturaleza, preservado por el Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), fue declarado como monumento natural el 4 de febrero de 1987, de manera que hoy domingo celebra su 31 aniversario.

Platillón, es la montaña más alta ubicada en el estado Guárico.

 

Platillón es la montaña más alta del estado Guárico, cuenta con una  importante red hídrica con recursos de gran valor como el río Guárico, cuyo cauce de aguas cristalinas permanentes alimentan el embalse del mismo nombre y al de Camatagua, que abastecen gran parte la región capital.

 

Se le conoce también como Pico Platillón, tiene una topografía abrupta, se observan picos puntiagudos, pendientes muy marcadas y valles estrechos. Su vegetación la conforman bosques ombrófilos submontanos, semideciduos estacionales.

 

Con la debida autorización de Inparques, venezolanos y turistas visitan este espacio natural para disfrutar del ambiente y realizar montañismo, excursiones y campamentos.

 

¡Recuerda!

 

Si decides disfrutar de este espacio, ten presente que no se permite la cacería, ni la extracción de especies vegetales, porque ello va en contra de la protección de nuestro ecosistema.

 

Al realizar excursiones, sigue las recomendaciones de Inparques, no te alejes o internes en el bosque sin un guía con experiencia y no arrojes desechos sólidos en el trayecto de tu recorrido.

 

Prensa  Inparques / Rossanny Salazar