Servidores públicos de Inparques Nueva Esparta recibieron charla sobre el Día Mundial de la Tierra

Como parte de la celebración del Día Mundial de la Tierra, servidores públicos de la dirección regional Nueva Esparta del Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), recibieron una charla de concienciación sobre los orígenes e importancia de esta efeméride ambiental.

La actividad fue organizada por el Minea, a través de la Unidad de Cuencas, y  dirigida a los servidores públicos del ministerio, Misión Árbol e Inparques, destacados en el Estado Nueva Esparta. 

Con la participación de treinta (30) servidores públicos, Alejandro García, TSU al servicio de la Coordinación de Gestión Ecosocialista de Aguas del Minea, desarrolló su ponencia enfocada en crear conciencia primeramente al funcionariado de sus vitales funciones en materia de guardianes del ambiente y de agentes multiplicadores del mensaje de conservación de los bosques, cuencas y, en general, de los seres vivos y el planeta que habitamos.

García realizó una breve introducción sobre el origen del Día Mundial de la Tierra, y luego mostró varios “tips” sobre las agresiones de las que está siendo víctima nuestro planeta Tierra, los cambios climáticos, el fenómeno de la desertificación, la desaparición de especies animales, el mal manejo de la basura, el agotamiento de bienes naturales no renovables; pero centró su ponencia en la importancia de que cada funcionario lleve un mensaje a la comunidad, sobre la importancia de preservar nuestros bosques.

Al respecto destacó algunos de los beneficios de los arboles: “La arborización puede beneficiar un microclima influyendo integralmente sobre el grado de radiación solar, el movimiento del aire, la humedad, la temperatura, y ofreciendo protección contra las fuertes lluvias. Se ha comprobado que las áreas urbanas arborizadas, ayudan a reducir el efecto invernadero”.

La importancia de los arboles es muy amplia, ya que son los mayores productores de oxígeno, al convertir el dióxido de carbono (CO2); son una protección natural del clima y la temperatura; controlan el viento por obstrucción, por conducción, por desviación y por filtración; el follaje creado por los árboles o el conjunto de estos, minimiza o disipa la energía de la lluvia, lo que permite una mayor permanencia de la cobertura vegetal, que a su vez contribuye con el aporte de biomasa; algunos árboles actúan como controladores naturales de la contaminación, ya que absorben contaminantes del aire, tales como el dióxido de azufre (SO2) y el óxido de nitrógeno (N02), entre los varios beneficios detallados por Alejandro García en su exposición.

Un aspecto no menos importante de los arboles es su uso estético, además de ser indispensables para la preservación de la fauna. “Los cinturones verdes en el área urbana pueden convertirse en corredores biológicos para gran cantidad de animales que habitan en la región vecina e incluso forman parte de estrategias más amplias de mantenimiento de la biodiversidad regional afectada por el mismo crecimiento urbano”.

Como corolario de esta charla, se precisó que la mayor afectación y degradación de los ecosistemas en la Tierra son causados por la acción del hombre. La destrucción de los bosques, las emisiones de gases y partículas suspendidas a la atmósfera son los mayores contribuyentes del calentamiento global y el efecto invernadero.

Existen muchas maneras de contribuir a minimizar la contaminación y retribuir los daños causados a la madre tierra, tales como: reforestando las zonas de las riveras y las cuencas hidrográficas para garantizar la preservación del agua en el planeta, como elemento vital para el desarrollo de la vida; minimizando las emisiones de gases (evitando la quema de vegetación), minimizando o erradicando el vertido de aguas residuales no tratadas o mal tratadas a los cuerpos de agua, así como, la descarga de sustancias peligrosas a los ecosistemas naturales, especialmente las áreas bajo régimen de administración especial.

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inparques / Texto y fotos: José Urbina

La Asunción, 23/04/2018