Desde el 15 al 17 de junio, el Instituto Nacional de Parques (Inparques) ente adscrito al Ministerio de Ecosocialismo, participó en la once edición del “Curso Ecología y Conservación de los Crocodylia de Venezuela”,  liderado por la Fundación para el Desarrollo de las Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Fudeci) cuyo objetivo fue el de la conservación y preservación del caimán del orinoco, especie en peligro de extinción.

Dicha actividad fue desarrollada en el Hato La Fe, ubicada en el sector Corozopando del estado Guárico, el cual contó con la participación de instituciones gubernamentales y privadas como: Guardería Ambiental, Hato Masaguaral, Hato la Fe, Grupo de Especialistas en Cocodrilos de Venezuela (Gecv) e Inparques, con una duración de 8 horas teóricas y 10 horas prácticas. Asimismo, participaron  más de 30 integrantes de los diferentes organismos quienes fueron orientados en la conversación de los crocodylia de Venezuela.

En ese sentido, y con la intervención de los ponentes Andrés Eloy Seijas, Ricardo Babarro y Resángela Núñez,  los asistentes pudieron recibir  información sobre: introducción al orden crocodylia, situación del caimán del Orinoco y fundamentos legales, evolución de la población de caimán en el parque Nacional Santos Luzardo, amenazas sobre los crocodilidos en Venezuela, entre otros.

Es de mencionar, que FUDECI nace el 07 de junio de 1973, por la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, su área de acción es mayormente desarrollada en los estados llaneros y en el Amazonas. Es una organización sin fines de lucros en la que ofrecen servicios medioambientales las cuales ejecutan proyectos de ayuda a las comunidades indígenas y acciones de preservación de especies en peligro de extinción.

 

Prensa Ecosocialismo / Inparques / Rafael Marichales / San Fernando, 18.06.2018