Para dar continuidad al Plan Nacional de Fiscalización que ejecuta el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), durante una inspección en el municipio Girardot del estado Cojedes, se decomisaron 133 rolas de madera de la especie samán (Samanea Samán) que totalizan 218,30 metros cúbicos.

 

En respuesta a una denuncia formulada sobre la tala indiscriminada ante la sede el ente ambiental en la región, se procedió a hacer una verificación que duró cuatro días en el sector Garabato, constatándose la afectación de los recursos naturales. Se observó la existencia de tres patios con productos forestales primarios provenientes del bosque natural.

Durante el recorrido se solicitaron los instrumentos de control ambiental, observándose que no contaban con los permisos reglamentarios, por lo que se decidió citar a las partes involucradas a comparecer ante la Unidad Territorial para el Ecosocialismo (UTEC) en Cojedes, y así comenzar los procesos indagatorios.

 

Los bienes forestales comisados estarán a la orden del Ministerio Público (MP), además de que este procedimiento representa un golpe contra las mafias que trafican con la madera, gracias a las manifestaciones del Poder Popular que permitieron contrarrestar estos delitos ambientales. Según información recabada en campo, este ecocidio presuntamente fue provocado por aserraderos de la región y estados circunvecinos.

En ese sentido, el mes pasado el Minec logró la incautación de 169 rolas de madera de la especie samán (Samanea Samán) en la misma jurisdicción.

Desde el Minec se toman acciones que garantizan la tranquilidad de la población para brindar un ambiente sano y seguro en acatamiento al Plan de la Patria, legado del Comandante Hugo Chávez, impulsado, además por el presidente obrero Nicolás Maduro junto con el ministro Heryck Rangel.

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Marielys Griego / Fotografías: UTEC Cojedes

 Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com