320 guardianes ambientales cuidarán el Sistema Nacional de Parques en Apure

Como parte de las políticas ambientales manejadas por el Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), 320 guardianes ambientales fueron acreditados como guardaparques y bomberos forestales en el estado Apure.

El acto, que tuvo lugar en las instalaciones de la sala de conciertos Maestro José Antonio Abreu, contó con la participación del Minec, Misión Árbol, Cuerpo de Bomberos del estado, Protección Civil, Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), entre otras instituciones.

Las autoridades de la Unes, el Minec, Bomberos  e Inparques, que conformaron el presidio, recibieron a los guardianes ambientales y  luego los presentes entonaron el Himno Nacional y el himno de la Unes para dar  inicio a la acreditación.

Como parte del ceremonial, se realizó el desplazamiento y entrega de Bandera Nacional por parte del Guardaparques Manuel García  al director de la Unes Apure, Julio Ruggiero.

“El día de hoy certificamos a 152 guardaparques y 168 bomberos forestales para un total de 320 protectores ambientales, quienes van a cuidar al Parque Nacional Santos Luzardo”, manifestó Ruggiero, quien agregó que de esta forma «se dio cumplimiento a las orientaciones emitidas por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, en formar guardaparques y bomberos forestales».

Por su parte,  la directora regional de Inparques en el estado Apure, Norkis González, expresó que «320 nuevos funcionarios entre guardaparques y bomberos forestales estarán a cargo de la protección y educación ambiental para la conservación de nuestras áreas protegidas, como lo son nuestros parques nacionales, recreacionales y monumentos naturales».

Destacó González  que este importante acto estuvo enmarcado en el Día Mundial del Guardaparques,  el cual se celebró este pasado 31 de julio.

Igualmente se expresó sobre  el acto la directora del Minec en Apure, Maryuri Pimentel, quien calificó el evento como «un hecho histórico para la Revolución Bolivariana, ya que gracias a nuestro presidente constitucional, Nicolás Maduro Moros, estamos certificando a 10 mil guardaparques y bomberos forestales a nivel nacional y así cumpliendo con las orientaciones emitidas también por nuestro ministro para el Ecosocialismo, Heryck Rangel, y el viceministro de Gestión Ecosocialistas y presidente de Inparques, Josué Lorca».

Inparque , en conjunto a la Unes,  iniciaron desde el 27 de mayo la formación de los hoy guardaparques y bomberos forestales en diversas disciplinas, para la ejecución de sus actividades de protección dentro y fuera del Sistema Nacional de Parques.

Prensa Ecosocialismo / Inparques/ Rafael Marichales

San Fernando, 01.08.2019