• Monumento Natural Laguna de Urao

    Monumento Natural Laguna de Urao


    Descripcion

    El 18 de junio de 1979 fue publicada en Gaceta Oficial la creación del Monumento Natural Laguna de Urao, la cual es una ABRAE ubicada en el municipio Sucre del estado Mérida, gestionada y protegida actualmente por INPARQUES-MÉRIDA, que cubre una superficie de 45,5 hectáreas (ha), incluyendo su espejo de agua, cuya extensión es de aproximadamente 23 ha y una profundidad promedio de 5 metros.

    Las lagunas andinas, en su mayoría, comparten una característica asociada a su origen: se formaron a partir del avance y retroceso de los glaciares; sin embargo, hay excepciones a la regla.

    La Laguna de Urao es una de esas excepciones pues, a diferencia de las lagunas del páramo andino y altiandino, es de origen tectónico, no glaciar, y se constituye como uno de los topónimos más importantes de los Andes venezolanos desde el punto de vista ecológico y etnográfico.

    La laguna se ubica en una subregión conocida en la jerga científica como el bolsón semiárido de Lagunillas, que es un conjunto de vertientes de sotavento pertenecientes al valle longitudinal del río Chama donde las condiciones de sequía, estrés hídrico y altas temperaturas predominan.

    Es un centro de alta presión atmosférica y mucha humedad, donde la cobertura vegetal abunda en espinares, matorrales, rastrojos y bosques secos con cactáceas.

    La fauna del lugar se caracteriza por un muestrario que incluye aves residentes y migratorias que aprovechan el espejo de agua y sus alrededores como punto de alimentación e hidratación, y se consiguen ejemplares de garzas, gallinetas y patos; igualmente habitan pequeños roedores y murciélagos y reptiles como algunas culebras, tortugas y lagartos.

    Desde el punto de vista etnográfico la Laguna de Urao es un reservorio cultural importante, pues su sola presencia dio nombre al emplazamiento poblacional que la acoge: Lagunillas.

    Además, el lugar está ligado al misticismo costumbrista que está arraigado en los Andes venezolanos y se ve enriquecido por los relatos de historiadores y poetas como Tulio Febres-Cordero o Arístides Rojas.

    En la Laguna de Urao hay presencia de un mineral llamado Sesquicarbonato de Sodio (sal de Urao), que es una materia prima utilizada en el procesamiento del tabaco, y es la única laguna en Iberoamérica con presencia de dicho mineral en un cuerpo de agua.

    Celebrar el aniversario de este Monumento Natural implica no solo la conmemoración de la fecha, sino asimilarlo como una ABRAE de importancia mayúscula para el andino y que contribuye, como todas nuestras áreas protegidas, con la preservación del equilibrio ecológico.

    ¡Feliz cumpleaños, Laguna de Urao! Prensa Ecosocialista / Prensa, Dirección Regional de Inparques Mérida / Texto: Carolina Dávila.


    Contactanos

    Sede Principal de Inparques (Instituto Nacional de Parques)

    Teléfonos: (0212) 273.2811
    info@inparques.gob.ve
    Fax: (0212) 273.2887
    P:Urb/Sector: Santa Cecilia

    Dirección: Av. Francisco Fajardo, Edif. Sur del Museo de Transporte, Santa Cecilia, Municipio Sucre del estado Miranda.

    Desarrollado con Software Libre Por Conub Software y DtoditoCom
    Todos los derechos reservados INPARQUES 2019.