Programa Pedagógico Bomberito por un Dia
El programa Pedagógico “PEQUEÑOS BOMBEROS”, está diseñado para brindar a los participantes un día de diversión bajo la modalidad “APRENDER JUGANDO”.
Los niños basan su aprendizaje en juegos, “jugar” para ellos, es la parte más importante de su vida. Los pequeños se toman los juegos muy enserio, porque disfrutan de la actividad,
se interrelacionan y de paso aprenden. Una de las partes más importantes de este método de aprendizaje es la voluntariedad.
Otro de los objetivos establecidos en el programa “BOMBERITO POR UN DIA”, es crear en los niños VALORES HUMANOS Y SOCIALES,
IMPORTANCIA DEL TRABAJO EN EQUIPO, SERVICIO COMUNITARIO Y DISCIPLINA.
Finalmente el Programa sirve también, como un DIAGNÓSTICO VOCACIONAL para ir identificando a los individuos quienes desde pequeños, sienten atracción por las actividades bomberiles, de esta manera, son incluidos en actividades periódicas dentro de nuestras estaciones, para ir formando el carácter de prestador de servicio voluntario, que tiene el objetivo de ir consolidando su interés en convertirse en un BOMBERO PROFESIONAL.
Como parte de la disciplina Bomberil, a los participantes del Programa Pedagógico “Bomberito por un Día” se les explica la importancia de la actividad “Orden Cerrado”.
Los niños deben conocer que para ser un Bombero Profesional, se necesita ORDEN y DISCIPLINA, se les enseña a estar organizados de manera adecuada, tanto en actos oficiales como al mando de un superior.
Todo bombero debe conocer las “VOCES DE MANDO” y especialmente los oficiales o clases que puedan estar al frente de una tropa o bloque, el participante aprenderá los movimientos o giros de orden, saludo y otras “voces de mando” que pondrá en practica durante el desarrollo del programa.
Uno de los pilares fundamentales de la actividad pedagógica, es EDUCAR PARA SALVAR VIDAS, darles las herramientas indispensables al participante para reconocer una situación de riesgo y saber como resolverla para garantizar la ayuda oportuna a cualquier individuo quien tenga problemas leves de salud.
El contenido de la charla han sido adaptadas a su edad. Se les informa y enseña la importancia del 911, la autoprotección en caso de incendio, limpieza de heridas, vendajes, hemorragias, golpes, quemaduras, atragantamiento, inconsciencia y traslado
La finalidad de los diagnósticos vocacionales es orientar al individuo en la elección de una carrera con la cual se identifique plenamente. Durante la actividad pedagógica, se intenta verificar las condiciones y aptitudes que posee el participante para determinar si a futuro, considerará y seleccionará la carrera de Bombero Profesional.
La exhibición de Vehículos de Supresión de Incendios, permite al participante, inmiscuirse en la actividad bomberil, se le muestra los componentes del vehículo y uso de las herramientas (Bombas, paños, batidores, trajes especiales, entre otras). Se le realiza una pequeña practica donde se identifican con la labor del Bombero.
Para los Bomberos Forestales, se hace necesario inculcar a los participantes el respeto por los individuos vegetales y la responsabilidad por ser guardianes del ecosistema. Crear consciencia sobre la importancia y participación de ellos como actores principales y fiscalizadores.
Algunas de nuestras estaciones tienen un vivero, le mostramos al participante las instalaciones donde se plantan, germinan, maduran y endurecen todo tipo de plantas necesarias para garantizar la reforestación de nuestros Parques Nacionales.
Partiendo de la premisa de que todos los integrantes de un grupo humano buscan alcanzar un propósito cuando se reúnen; buscamos con la actividad pedagógica, darles las primeras nociones de la transformación de Grupo a Equipo, en este sentido, el trabajo en equipo está siempre asociado a la razón por la cual ha sido creada la agrupación y la búsqueda constante de contar con las personas indicadas para obtener los resultados esperados y establecidos.
Durante el desarrollo de la actividad pedagógica “Bomberito por un dia”, el participante interactúa con varias personas, y van identificando a otras personas con características similares, con quienes se identificará para hacer “equipo”. En el programa hay actividades donde deben demostrar el trabajo y la cohesión del equipo.
Una vez finalizadas todas las actividades contempladas en el Programa Pedagógico “Bomberitos por un Día”, se realizan dinámicas grupales (Juegos) donde los participantes deberán responder sobre algunas interrogantes de lo vivenciado en el día, de esta manera se consolidan los conocimientos adquiridos durante el desarrollo de la actividad.
Una vez finalizadas todas las actividades contempladas en el Programa Pedagógico “Bomberitos por un Día”, se realizan dinámicas grupales (Juegos) donde los participantes deberán responder sobre algunas interrogantes de lo vivenciado en el día, de esta manera se consolidan los conocimientos adquiridos durante el desarrollo de la actividad.
Al concluir las Dinámicas Grupales, se procede a concluir con el Acto Protocolar de Condecoración, donde se le otorgará al participante su distinción como Pequeños Bomberos.