• Día Mundial del Suelo y La Tierra Fértil recurso no renovable en el que crecen nuevos nutrientes

    Día Mundial del Suelo y La Tierra Fértil recurso no renovable en el que crecen nuevos nutrientes


    Descripcion

    Como forma de soporte vital de la vida orgánica del planeta con el propósito de recordar la importancia de la tierra para los seres vivos y en aras de salvaguardar este recurso, cada 22 de junio celebramos día del Suelo y la Tierra Fértil.

    El suelo es un recurso no renovable en el que crecen y se nutren las plantas pues viven numerosos organismos animales y organismos microscópicos donde nos proporciona alimentos, vestidos y productos madereros donde nos almacena el agua de las lluvias y sobre él se construyen viviendas, industrias, pueblos y ciudades.

    Es por ello que es considerado de gran valor no solo para los humanos sino para todos los seres vivos, por esta razón su importancia y concientizar su cuidado para la conservación frente al cambio climático.

    El planeta se une para recordar la amenaza de la perdida de la biodiversidad del suelo, sensibilizando a sus habitantes sobre la importancia de mantener ecosistemas saludables, que garanticen prácticas de cuidado y protección de la tierra, a través de la socialización y las formas de detener su erosión garantizando la seguridad alimentaria, pues reconociendo nuevas maneras para el cuidado y conservación frente al cambio climático, la deforestación y la sequía con la implementación de medidas de adaptación.

    Todo esto conduce a recomendar las siguientes medidas para su conservación: Siembra árboles y evita la deforestación: recordando que los árboles son fundamentales para la producción de oxígeno, pues evitan que el agua arrastre a los nutrientes dejando estéril al suelo.

    No de tirar agua en mal estado al suelo: El estado líquido facilita a que los elementos químicos entren en el suelo de manera rápida.

    •Fomenta la diversidad de cultivos: El monocultivo es más propenso a enfermedades y plagas.

    •Evitar las quemas: Cuando la materia orgánica se quema, se transforma en gases tóxicos que afectan la vida.

    •Evita el arado total y el pisoteo excesivo del ganado: los cascos y pezuñas del ganado apelmazan el suelo.

    La relevancia del suelo como el soporte vital de la vida orgánica del planeta, recordando que la tierra fértil es un desarrollo integral que acompaña el proceso de transformación trato que le damos al suelo influye con el propósito de recordar la importancia de la tierra para todos los seres vivos y salvaguardar este recurso.

    Prensa Ecosocialista / Prensa, Dirección Regional de Inparques Caracas / Texto: Katiuska Cera.


    Contactanos

    Sede Principal de Inparques (Instituto Nacional de Parques)

    Teléfonos: (0212) 273.2811
    info@inparques.gob.ve
    Fax: (0212) 273.2887
    P:Urb/Sector: Santa Cecilia

    Dirección: Av. Francisco Fajardo, Edif. Sur del Museo de Transporte, Santa Cecilia, Municipio Sucre del estado Miranda.

    Desarrollado con Software Libre Por Conub Software y DtoditoCom
    Todos los derechos reservados INPARQUES 2019.