• Día de la Pachamama, diosa de la fertilidad

    Día de la Pachamama, diosa de la fertilidad


    Descripcion

    El Instituto Nacional de Parques (INPARQUES) se une a este hermoso homenaje a la Pachamama, junto a toda la gran familia de guardianes de la naturaleza, con la finalidad de pedir y bendecir los frutos que ofrenda la Madre Tierra, en el ambiente que nos rodea.

    La etimología de la palabra “Pachamama” proviene del aimara y quechua.

    “Pacha” significa universo, mundo, tierra; mientras que “Mama”, significa madre.

    Esta es la diosa de la fertilidad; muchas personas realizan diferentes actos, rituales para agasajar a la homenajeada tierra y conseguir así una buena salud.

    Este mes, el planeta estará de fiesta debido a que cada 01 de agosto los pueblos indígenas de América Latina celebran esta costumbre ancestral de gratitud a la tierra, mejor conocida por su religión aborigen, Pachamama, siendo una forma de agradecimiento, una fecha para pedir y bendecir los frutos que ofrenda el ambiente.

    Así mismo, se le rinde homenaje a millones de personas que pierden sus vidas cada año producto de la contaminación del aire y el agua.

    El cambio climático también es uno de los factores que amenaza a la Madre Tierra, así como a sus habitantes, pero aún hay posibilidad de revertir esta grave situación que está acabando al planeta.

    Por otro lado, también se le rinde adoración en agradecimiento de las cosechas y el buen tiempo, por los animales y la abundancia del suelo.

    Los rituales de esta tradición fueron variando, tomando distintas formas y enriqueciéndose con los legados culturales, históricos y sociales de diferentes comunidades.

    De igual forma, se revive el ritual de gratitud a la tierra, un rito que sobrevivió a la colonización española y traspasó las fronteras, desde varias décadas atrás cuando en la mitología griega, la diosa Gea es considerada la Tierra Madre.

    Esta diosa era una deidad femenina y creadora de la tierra, así como la principal de todos los dioses y los primeros humanos que existieron en el universo.

    Es importante señalar que la Pachamama es identificada con la Virgen de Copacabana en La Paz, y la Virgen del Socavón en Oruro.

    En Perú, es identificada con la Virgen de la Candelaria.

    Desde el Instituto Nacional de Parques (INPARQUES) se une a este hermoso homenaje a la Madre Naturaleza, y conmemorar este día, junto a toda la gran familia de guardianes de la naturaleza, para así seguir rindiéndole tributo a la tierra de Bolívar.

    Prensa Ecosocialismo (Minec) / Dirección Regional Inparques Sucre / Texto: Darwin González.


    Contactanos

    Sede Principal de Inparques (Instituto Nacional de Parques)

    Teléfonos: (0212) 273.2811
    info@inparques.gob.ve
    Fax: (0212) 273.2887
    P:Urb/Sector: Santa Cecilia

    Dirección: Av. Francisco Fajardo, Edif. Sur del Museo de Transporte, Santa Cecilia, Municipio Sucre del estado Miranda.

    Desarrollado con Software Libre Por Conub Software y DtoditoCom
    Todos los derechos reservados INPARQUES 2019.