• Conmemoramos el día del Perro Mucuchíes

    Conmemoramos el día del Perro Mucuchíes


    Descripcion

    Cada 31 de agosto el Instituto Nacional de Parques ( Inparques) ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo ( Minec) se une a la celebración en Venezuela del Día Nacional del Perro Mucuchíes.

    Esta raza fue declarada como típica nacional de Venezuela, el 31 de agosto de 1964, según el Decreto Presidencial establecido en la Gaceta Oficial Nº 27530, por estar ligado a la historia del país.

    Según su historia, el perro de nombre Nevado que acompañó a nuestro Libertador Simón Bolívar durante varios años de su vida, e incluso en algunos combates, era de raza Mucuchíes.

    Tuvo una actuación protagónica por el rol que cumplió en las batallas, y estaba próximo a extinguirse en los inicios del siglo XX; sin embargo los conservacionistas realizaron un excelente trabajo donde resultó en la preservación del linaje de estos perros.

    Se diferencian por su tamaño y peso, el macho puede llegar a pesar 50 kg y las hembras entre 30 a 37 kg y sus medidas pueden ser de 55 cm a 71 cm Su hábitat son los andes venezolanos y su antigua existencia colonial en Venezuela fue un cruce entre el perro prehispánico con Mastin Pirineo, además su pelaje es lanudo, abundante y ligeramente ondulado, su cola es larga y requiere de recreación.

    En el año 2008, el Ministerio del Poder Popular para el Turismo, aprobó la creación de la Fundación Nevado (Funev) con la finalidad de preservar la raza canina nacional, esta organización inició contando con seis perros Mucuchies, el cual fueron trasladados al Parque Nacional Waraira Repano, ya que se contaría con un ambiente semejante al de los Andes.

    Prensa Ecosocialista / Dirección Regional de Portuguesa / Texto : Maria Madrid

    Contáctanos

    Sede Principal de Inparques (Instituto Nacional de Parques)

    Teléfonos: (0212) 273.2811
    info@inparques.gob.ve
    Fax: (0212) 273.2887
    P:Urb/Sector: Santa Cecilia

    Dirección: Av. Francisco Fajardo, Edif. Sur del Museo de Transporte, Santa Cecilia, Municipio Sucre del estado Miranda.

    Denuncias

    Escríbenos tu denuncia a este correo y responderemos a la brevedad

    Desarrollado con Software Libre Por Conub Software y DtoditoCom
    Todos los derechos reservados INPARQUES 2019.