• Hoy se conmemora el descubrimiento de la Cueva del Guácharo

    Hoy se conmemora el descubrimiento de la Cueva del Guácharo


    Descripcion

    La Cueva del Guácharo, parque nacional ubicado en el estado Monagas, fue visitado por primera el 18 de septiembre de 1799 por Alexander Von Humboldt, turista alemán, y es considerada una de las cuevas más esplendidas del continente y está labrada por rocas sedimentarias que se formaron hace 30 millones de años.

    Fue el primer Monumento Natural decretado en Venezuela, en el año 1949, bajo el nombre de su descubridor Alejandro Von Humboldt y en 1975 se decretó Parque Nacional, cuando se amplió el área de protección con el fin de preservar su ecosistema y garantizar los procesos biológicos de la caverna.

    A lo largo de esta se pueden observar distintas galerías o salones, entre los que se encuentran el Gran Salón del Derrumbe, Salón de Alén, Salón Precioso, Salón del Silencio, Salón de los Gigantes, y otros.

    Entre sus características destacan la presencia de rocas calizas y en la actualidad está formada por lutitas o rocas arcillosas y areniscas.

    En cuanto a la fauna, además de guácharos, también se pueden observar ratones mochileros, curareque, cangrejo marrón y diferentes especies de murciélagos.

    El Monumento Natural está bajo la protección del Instituto Nacional de Parques (Inparques), que se encarga de la protección y resguardo de los ecosistemas que hacen vida en el lugar y de la recreación de los usuarios que lo visitan; a lo largo del día se ofrecen recorridos en los que las personas se deleitan observando las extrañas formaciones en las paredes de la cueva y el sonido de las aves que ahí habitan.


    Contáctanos

    Sede Principal de Inparques (Instituto Nacional de Parques)

    Teléfonos: (0212) 273.2811
    info@inparques.gob.ve
    Fax: (0212) 273.2887
    P:Urb/Sector: Santa Cecilia

    Dirección: Av. Francisco Fajardo, Edif. Sur del Museo de Transporte, Santa Cecilia, Municipio Sucre del estado Miranda.

    Denuncias

    Escríbenos tu denuncia a este correo y responderemos a la brevedad

    Desarrollado con Software Libre Por Conub Software y DtoditoCom
    Todos los derechos reservados INPARQUES 2019.