• Aniversario Parque Nacional Cerro Saroche

    Aniversario Parque Nacional Cerro Saroche


    Descripcion

    Lara en más del 60% de su territorio presenta un ecosistema semiárido; no obstante, lo que podría verse como un ambiente seco y olvidado, representa para la región y Venezuela uno de los lugares del territorio nacional con mayor producción agrícola; en medio de esta realidad nació el Parque Nacional Cerro Saroche, un parque dedicado completamente a la protección del ecosistema semiárido.

    Normalmente, los parques con este tipo de ecosistemas tienen la particularidad de estar en la costa, es decir, son marino-costeros; es por esto que el Parque Nacional Cerro Saroche podemos considerarlo pionero en los motivos de su creación, de hecho, fue el primer parque Decretado en Latinoamérica que tuvo como objetivo la protección del semiárido.

    ¿Por qué el semiárido del Parque Nacional Cerro Saroche es importante? Este ecosistema que podríamos ver en algunas épocas del año “sin vida”, en realidad es muy rico en biodiversidad, hogar de una avifauna muy variada, así como también de especies vegetales donde resaltan las plantas suculentas, además, especies arbóreas de gran valor ecológico.

    Estas características hacen que el Parque Nacional Cerro Saroche sea muy visitado por observadores de aves quienes son un tipo de turista-científico; ya que no solo observan, sino que también estudian su comportamiento; del mismo modo, el parque presenta condiciones interesantes para quienes practican senderismo, ofreciendo un reto a la resistencia física sobre todo en lo que respecta a la hidratación, el agua es limitada, por lo que la preparación es fundamental para este deporte.

    Otra actividad resaltante en el área es la observación astronómica, su ubicación geográfica permite tener lo que se conoce como cielos “limpios”, con poca contaminación lumínica que hacen posible con y sin equipos especializados, la identificación de estrellas y planetas.

    Una característica principal del Cerro Saroche es que no es un destino para todos, quienes lo visitan saben que un ambiente muy duro, pero al mismo tiempo, lleno de países fascinantes.

    Prensa Ecosocialismo / Minec / Inparques / Franklin Noguera

    Contáctanos

    Sede Principal de Inparques (Instituto Nacional de Parques)

    Teléfonos: (0212) 273.2811
    info@inparques.gob.ve
    Fax: (0212) 273.2887
    P:Urb/Sector: Santa Cecilia

    Dirección: Av. Francisco Fajardo, Edif. Sur del Museo de Transporte, Santa Cecilia, Municipio Sucre del estado Miranda.

    Denuncias

    Escríbenos tu denuncia a este correo y responderemos a la brevedad

    Desarrollado con Software Libre Por Conub Software y DtoditoCom
    Todos los derechos reservados INPARQUES 2019.