• 44 aniversario del Cerro Yapacana

    44 aniversario del Cerro Yapacana


    Descripcion

    En el estado Amazonas, al sur del territorio nacional, está ubicado el Cerro Yapacana, fue decretado como Parque Nacional el 12 de diciembre de 1978 para proteger 320 mil hectáreas que cuentan con valiosos recurso escénico y científico, con una vegetación pionera, testimonio de la evolución de la vegetación.

    Su administración y manejo le corresponden al Instituto Nacional de Parques (Inparques), responsable de administrar el Sistema de Parques Nacionales de Venezuela y adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec).

    El principal elemento natural del parque es una montaña de arenisca ubicada cerca de su límite suroeste, la cual alcanza una altitud de alrededor de 1345 msnm y que posee un relieve en forma de meseta, característico de los tepuyes.

    El cerro alberga en su interior unas 46 especies de reptiles y anfibios endémicos, entre las que destaca la ranita roja venenosa Dendrobates steyermarkii, que solo habita en este lugar del mundo, aunado a ello cuenta con una abundante avifauna y mamíferos como la danta Tapirus terrestres, el capuchino del Orinoco Chiropotes satanás y el hormiguero de Yapacana (Myrmeciza disjunta).

    Hasta la fecha se han reportado 357 especies de flora plantas vasculares y 285 especies en los bosques de tierra firme, otra de las características que atraen de este espacio natural es su verdor, el cual es creado por bosques húmedos tropicales y sabanas graminosas, arbustivas o arboladas no inundables.

    La imagen que más llama la atención del lugar, es la arena blanca que se posa al pie del cerro, donde además hay una vegetación pobre y de extrañas formas de crecimiento.

    Prensa Ecosocialismo / Minec / Inparques / Thalya Puentes

    Contáctanos

    Sede Principal de Inparques (Instituto Nacional de Parques)

    Teléfonos: (0212) 273.2811
    info@inparques.gob.ve
    Fax: (0212) 273.2887
    P:Urb/Sector: Santa Cecilia

    Dirección: Av. Francisco Fajardo, Edif. Sur del Museo de Transporte, Santa Cecilia, Municipio Sucre del estado Miranda.

    Denuncias

    Escríbenos tu denuncia a este correo y responderemos a la brevedad

    Desarrollado con Software Libre Por Conub Software y DtoditoCom
    Todos los derechos reservados INPARQUES 2019.