• Aniversario del Parque Nacional San Esteban

    Aniversario del Parque Nacional San Esteban


    Descripcion

    A partir del 14 de enero de 1987, el Parque Nacional San Esteban con una extensión de 44 mil 500 hectáreas, a través del Decreto 1430, pasa a conformar el Sistema de Parque de Venezuela.

    Esta área protegida conmemora su 36 aniversario junto al pueblo carabobeño y bajo la administración y manejo del Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec).

    Su extensión atraviesa Naguanagua, Guacara, Puerto Cabello y San Diego, 4 importantes municipios del estado Carabobo, en la región centro norte de Venezuela, tiene un alto valor ecológico, su riqueza y la diversidad de su flora y fauna, en consonancia con el 5to Objetivo Histórico del Plan de la Patria 2019-2025: Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana.

    Rico ecosistema San Esteban comprende diversos ecosistemas que incluyen selvas nubladas, costas e islas, su relieve es irregular con pendientes pronunciadas, las alturas varían desde el nivel del mar hasta los mil 830 metros, en el cerro Villalonga y posee un clima húmedo lluvioso costero con temperaturas que varían entre los 20 °C y los 28 °C, además se han registrado más mil 520 especies de plantas.

    Como dato curioso inicialmente el parque llevaba por nombre: José Miguel Sanz, que luego cambia su denominación a Parque Nacional San Esteban, conformado por diferentes paisajes presentando una vegetación rica y variada donde se pueden observar lugares xerófilos y sabanas, mientras en las costas abundan los manglares, hacia el sur se puedes apreciar cardones y espinares.

    La fauna en este espacio está asociada a los tipos de vegetación y a las características geográficas del área, se puede observar innumerables animales que complementan una extraordinaria experiencia para el visitante.

    Dentro del Parque Nacional San Esteban se encuentran aves como: el campanero (Procnias averano), paují copete de piedra (Pauxi pauxi), paují de copete (Crax daubentoni), y especies acuáticas como pez ángel (Holacanthus ciliaris), pez loro (Scarus vetula), y pez trompeta (Aulostomus maculatus).

    También hay numerosas serpientes entre las que se encuentran las mapanares como la tigra mariposa (Bothrops venezuelensis), la viejita (Bothrops medusa), Además, hay corales como: la Micrurus sp.

    entre otras.

    Actualmente, cuenta con un equipo de hombres y mujeres de Inparques, responsables de proteger y resguardar las riquezas ecológicas que abundan en estas más de 40 mil hectáreas que lo conforman.

    Prensa Ecosocialismo / Minec / Inparques / Thalya Puentes

    Contáctanos

    Sede Principal de Inparques (Instituto Nacional de Parques)

    Teléfonos: (0212) 273.2811
    info@inparques.gob.ve
    Fax: (0212) 273.2887
    P:Urb/Sector: Santa Cecilia

    Dirección: Av. Francisco Fajardo, Edif. Sur del Museo de Transporte, Santa Cecilia, Municipio Sucre del estado Miranda.

    Denuncias

    Escríbenos tu denuncia a este correo y responderemos a la brevedad

    Desarrollado con Software Libre Por Conub Software y DtoditoCom
    Todos los derechos reservados INPARQUES 2019.