Aniversario del Parque Nacional Caura
Descripcion
El 22 de Marzo del año 2017 el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro anuncio la creación del Parque Nacional Caura de la cuenca del Río, el cual lleva el mismo nombre, con la finalidad de proteger el potencial hidroeléctrico, la biodiversidad de la zona e impulsar las acciones de saneamiento ambiental por los efectos causados por la minería ilegal, su decreto fue precisado un día antes del publicado.
El Caura cuenta con un área de 7,5 millones de hectáreas convirtiéndose en el más grande de Venezuela, este abarca una parte de los municipios Sucre, Cedeño y Angostura en el estado Bolivar y Manapiare en el estado Amazonas, además se extiende sobre siete áreas existentes cómo la reserva forestal Caura, el Parque Nacional Jaua- Sarisariñama y los 5 tepuyes declarados monumentos naturales en el año 1990.
El Parque Nacional Caura es una cuenca altamente biodiversa que posee 4,2 millones de hectáreas de bosques casi sin intervención y posee el 17 % de la flora y el 32%de la fauna del País.
Su fauna es muy representativa en vista de que incluye una gran variedad entre ellas se pueden observar, las santas, el baquiro de copete blanco, la pava de cola blanca, el oso hormiguero, lapas, cachicamos, rabipelados, el mono araña de vientre amarillo entre otros, también albergan carnívoros de gran tamaño como el jaguar, el puma y el hurón, muchas de estas poblaciones son afectadas por la presión de la casa ante el crecimiento demográfico.
En el libro rojo de la fauna venezolana figuran ocho especies que habitan en esta área protegida con distintos niveles de amenazas y peligro entre estás está la tonina del orinoco y costera, el aguila arpía, el bagre, doncella, el perro de monte, el manati y el semillero de carrizales.
Este parque además es el hogar de las etnias Hoti, Sanema, y yekuana, la población afrodescendientes de Aripao así como las comunidades criollas y mestiza que desde hace 60años llegaron para poblar puerto cabello del Caura, trinchera y jabillal a orillas del río Caura.
El decreto de la creación del Parque Nacional Caura en su artículo 5 y 6 establece que este estará bajo cuidado y protección del Instituto Nacional de Parques (Inparques) con la misión de redactar el Plan de Ordenamiento y Regulación de uso con verificación de los aportes de las comunidades indígenas habitantes de la zona.
Prensa Ecosocialismo / Minec / Inparques / Liliana Birriola