Hoy está de aniversario el Monumento Natural Montecano en el estado Falcón
Descripcion
Montecano cuenta con siete microcuencas, necesarias para la supervivencia del ecosistema existente en la zona.
Ubicado en San José de Cocodite, Península de Paraguaná, en el estado Falcón, Venezuela, la Reserva Biológica Montecano, es un área con 2556 hectáreas de extensión, en la que se preservan especies animales y vegetales características de Paraguaná.
Declarado Patrimonio Natural del municipio Falcón en 1995, Patrimonio Natural y Ecoturismo del estado en 2003 y posteriormente es nombrado Monumento Natural por el Presidente de Venezuela, Nicolas Maduro el 22 de abril del 2019 como parte de la conmemoración del Día de la Tierra, con el fin de preservar la invaluable riqueza ecológica del espacio.
Montecano posee una gran variedad de especies de fauna y flora, en la que se destacan las orquídeas y bromelias, árboles de olivo, semeruco, araguaney, jobo, entre otros, Dentro de la reserva existe también la pitahaya que se encuentra en peligro de extinción.
Además, se puede observar más de 180 especies de pájaros, incluyendo algunas que se observan sólo durante la migración o el invierno.
Existen hasta el momento 42 especies residentes, como el carpintero, el cardenal coriano, el turpial, habado, la cota (en peligro de extinción).
Es necesario resaltar que existe un sendero de Interpretación Ecológica que cuenta con 9 estaciones, cada una de estas tiene una leyenda particular.
Dato curioso: El Monumento Natural Montecano protege a la tarántula azul o Chronomatopelma cyaneopubescens (nombre científico), araña migaloforma, ya que es una especie restringida o endémica del estado Falcón, en especial de la Península de Paraguaná y puede alcanzar entre 13 a 15 centímetros de longitud.
El Monumento Natural Montecano representa para la población un cerco administrativo, legal e institucional para su protección ambiental, para todas las especies que hay en el área.
Prensa Ecosocialismo / Minec / Inparques / Lizanny Reinosa