• El naturalista alemán Alexander Von Humboldt descubre la Cueva del Guácharo

    El naturalista alemán Alexander Von Humboldt descubre la Cueva del Guácharo


    Descripcion

    En el año 1799 el Naturalista Alexander Von Humboldt y su amigo, el Botánico Aimé Bonpland llegan a Venezuela, ese año la corona Española les otorgó pasaportes y permisos para realizar investigaciones científicas en lo que hoy conocemos como América.

    Cuenta Humboldt en una de sus tantas cartas que ambos estaban fascinados con las maravillas naturales que veían en el territorio de la actual Venezuela, muchas de ellas desconocidas para la ciencia en ese momento.

    En América visitaron 7 países por el lapso de 5 años, siendo el primero de ellos, Venezuela.

    Estuvieron 16 meses, tiempo en el que no sólo realizaron investigaciones científicas, sino que también usaron sus equipos para explicar a las personas lo que veían, acercándoles a un mundo desconocido para la mayoría y al mismo tiempo, ganando popularidad entre la sociedad venezolana de la época.

    La pareja de investigadores llegó a Cumaná el 16 de julio de 1799, siendo recibidos por el entonces gobernador de dicha provincia, Vicente Emparan.

    La intención de ambos era explorar una cueva de la cual se tenían ciertos registros pero no había sido estudiada científicamente, por tal sentido, el 18 de septiembre de 1799, en compañía de indígenas Chaimas y algunos frailes Capuchinos, se adentraron en la cueva, avanzando poco más de 400 metros en su interior.

    En el tiempo de investigación de la Cueva, estudió a la única ave nocturna del mundo, El Guácharo, la especie más emblemática del lugar, por lo que el sitio es comúnmente llamado "Cueva del Guácharo" Humboldt estudió a estos individuos, en este proceso observó que los jóvenes tenían entre sus patas unas especies de almohadillas grasosas comestibles, las cuales eran parte de la dieta local de los indígenas que mediante un proceso donde se calienta dicha grasa, se obtiene aceite usado en la preparación de alimentos; esto hizo que Humboldt nombrara a los Guácharos "Steatornis caripensis”, que significa" “pájaro aceitoso del Caripe".

    Para el año 1945, La cueva del Guácharo pasó a estar protegida bajo la figura de Monumento Natural y en honor a Humboldt y su trabajo, rebautizada como Monumento Natural “Alejandro de Humboldt" siendo parte del Parque Nacional El Guácharo desde 1975 con la creación del mismo.

    En la actualidad dentro de la cueva se realizan actividades turísticas en aproximadamente 1,5km de recorrido, donde se puede apreciar la formación geológica de la misma y escuchar a los Guácharos, así como ver parte de sus ríos internos.

    Un espacio natural conectado con la historia, la cultura ancestral de los indígenas y las investigaciones de grandes científicos.

    Prensa Ecosocialismo / Minec / Inparques / Franklin Noguera

    Contáctanos

    Sede Principal de Inparques (Instituto Nacional de Parques)

    Teléfonos: (0212) 273.2811
    info@inparques.gob.ve
    Fax: (0212) 273.2887
    P:Urb/Sector: Santa Cecilia

    Dirección: Av. Francisco Fajardo, Edif. Sur del Museo de Transporte, Santa Cecilia, Municipio Sucre del estado Miranda.

    Denuncias

    Escríbenos tu denuncia a este correo y responderemos a la brevedad

    Desarrollado con Software Libre Por Conub Software y DtoditoCom
    Todos los derechos reservados INPARQUES 2019.