• Inparques conmemora el aniversario del Monumento Natural Arístides Rojas

    Inparques conmemora el aniversario del Monumento Natural Arístides Rojas


    Descripcion

    El Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), celebra el 71 aniversario del Monumento Natural Arístides Rojas, emblemática área protegida del estado Guárico.

    Este espacio natural también es conocido como Los Morros de San Juan y está ubicado al Noroeste de Venezuela, en las cercanías de San Juan de los Morros, capital del estado Guárico.

    El 11 de noviembre de 1949 fue reconocido como Monumento Natural y logró posicionarse como el primero en la categoría de protección.

    Está compuesto por un sistema de colinas o picachos formados de rocas calizas y además presenta una serie de cavernas producto de la acción erosiva del agua; su interior posee un clima estacional, el cual está dividido entre seis meses de lluvia y el mismo lapso de sequía, con una temperatura promedio de 29° C.

    Su principal atractivo son los morros, (formaciones geológicas que se elevan hasta los 1.

    060 metros).

    Estos están constituidas por caliza arrecifal que data de hace 80 millones de años; otro de sus atractivos es la vista panorámica de todo el poblado, el cual se puede divisar desde lo alto del monumento.

    Los morros abarcan una superficie de 2 mil 755 hectáreas y actualmente se encuentra bajo la administración y resguardo de Inparques.

    Ocasionalmente realizan caminatas guiadas para personas que quieran subir hasta la cima y, según declaraciones, es uno de los lugares preferidos por los turistas locales y foráneos para escalar, durante el recorrido se pueden observar monos araguatos, zorros y conejos.

    Destacan algunas especies de murciélagos que habitan en sus cavernas.

    Sus visitantes pueden tomar vigorizantes baños, ya que se encuentran centros de aguas termales.

    Esta área forma parte de la cultura histórica del estado Guárico y con su hermoso paisaje natural muestra la excéntrica hermosura de los llanos venezolanos.

    Por esta razón, desde Inparques exhortamos a la colectividad y el público en general a cuidar y defender cada uno de estos espacios, ya que la protección y preservación es tarea de todos.

    Hoy, con motivo de su aniversario la dirección regional del estado Guárico realizará una jornada de reforestación con el apoyo del Minec y de Misión Árbol, unidos como equipo de gestión ecosocialista en pro de seguir sembrando vida y preservar la naturaleza.

    Prensa Ecosocialismo (Minec)/ Inparques/ Jesús Rivero

    Contactanos

    Sede Principal de Inparques (Instituto Nacional de Parques)

    Teléfonos: (0212) 273.2811
    info@inparques.gob.ve
    Fax: (0212) 273.2887
    P:Urb/Sector: Santa Cecilia

    Dirección: Av. Francisco Fajardo, Edif. Sur del Museo de Transporte, Santa Cecilia, Municipio Sucre del estado Miranda.

    Desarrollado con Software Libre Por Conub Software y DtoditoCom
    Todos los derechos reservados INPARQUES 2019.