• Inparques celebra el aniversario de varios Parques Nacionales, Parques Recreativos y Monumentos Naturales

    Inparques celebra el aniversario de varios Parques Nacionales, Parques Recreativos y Monumentos Naturales


    Descripcion

    Parque Nacional Waraira Repano Este impetuoso espectáculo de la naturaleza, es arte, vida, paz, majestuosidad y sencillez, pero, sin lugar a dudas, es el ícono por excelencia de la zona capitalina de nuestra amada República Bolivariana de Venezuela; y por ello, el día de hoy celebramos con júbilo el 62º Aniversario de su declaración como Parque Nacional.

    En este sentido, el Instituto Nacional de Parques (Inparques), rinde homenaje conmemorativo a este importante decreto, a través de un programa de actividades en su Semana Aniversaria 2020.

    Como cada año, se aperturará la celebración con la tradicional Misa conmemorativa, seguida de la proyección del documental 62 aniversario Waraira Repano, por parte del Ministro para el Ecosocialismo Oswaldo barbera, luego se dará reconocimiento al personal en pleno del Parque Waraira Repano (personal administrativo, obrero, bomberos forestales y guardaparques) por su invaluable esfuerzo y dedicación en la preservación de la naturaleza, pasando a la celebración festiva aniversaria.

    Cabe destacar, que durante el transcurso de la Semana Aniversaria, se realizarán en las instalaciones del parque, encuentros deportivos con las comunidades y visitantes al parque, resaltando las categorías de futbolito y dominó.

    Definitivamente, la armonía entre el hombre y la naturaleza se hacen de manifiesto una vez más, en esta oportunidad en honor a la maravillosa “ola que vino de lejos” también interpretada como “la mar hecha tierra”, misma que inspira a miles de ciudadanos al mirar desde los valles caraqueños y el norte mirandino la tan amada “Sierra Grande”.

    Parque de Recreación Embalse Cumaripa Este majestuoso espacio protegido por el Instituto Nacional de Parques (Inparques), ubicado en el estado Yaracuy, se encuentra dentro de un parque que tiene unas 13 hectáreas de extensión.

    Allí hay caminerías, canchas de voleibol de playa y espacios para hacer picnics, lugar que constituye un área natural de gran relevancia, ya que sin duda es el reservorio de agua más importante de la entidad.

    Los visitantes pueden disfrutar de la naturaleza en pleno parque y practicar deportes de ser de su interés.

    Parque Nacional Duida-Marahuaca Este espacio natutaral está ubicado en el municipio Atabapo, la parte central del estado Amazonas , en el Orinoco medio, entre las poblaciones Tamatama y la Esmeralda, y tiene definido sus linderos por los ríos Cunucunuma al norte y al oeste; Padamo al este; y Orinoco al sur.

    Específicamente está en el centro meridional del macizo guayanés y presenta tepuyes que se elevan en medio de la selva en la cuenca alta del Río Orinoco y constituyen una formación de relieve abrupto, dominado por escarpes de paredes verticales.

    Esta zona protegida comprende las áreas circundantes a dos imponentes tepuyes de cerca de 3000 metros de altura.

    Los cerros Duida, 2880 msnm, y Marahuaca, 2840 msnm, forman parte del reservorio de fauna y flora Roraima.

    El acceso es posible a través de las vías fluviales que proporcionan los ríos Iguapo, Panamo y Cunucunuma, igualmente existen pistas de aterrizaje en la población de La Esmeralda y la comunidad de Culebra.

    Parque Nacional Serranía la Neblina Rodeado de nubes y llegando hasta el territorio brasileño, este parque se encuentra ubicado en el estado Amazonas, colinda con en Parque Nacional Parima - Tapirapeco.

    Cuenta con una amplia vegetación y a su vez, el parque tiene un clima cálido de selva amazónico, la zona de montañas de la neblina está limitada por el pico Phelps a más de 2000 metros sobre el nivel del mar El 12 de diciembre de 1978 fue decretado Parque Nacional y por ese motivo el Instituto Nacional de Parques (Inparques) celebra hoy su aniversario e invitando al pueblo venezolano a disfrutar de este maravilloso lugar.

    Parque Nacional Península de Paria Ubicado en el extremo este de la serrania del Litoral Oriental del estado Sucre, fue decretado el 12 de Diciembre de 1978 con la finalidad de proteger la curiosa zona montañosa de la Península de Paria, cuya flora y fauna son características de la selva amazónica y la Guayana venezolana.

    Teniendo una superficie de 37500 hectareas, cuenta con una vegetación de gran variedad y riqueza, los árboles presentan copas anchas como el jobo, el mijao, el guacimo y las lauráceas que sirven para dar sombras a las plantaciones de café preexistente a la declaratoria del Parque.

    Su fauna es abundante en cuanto a las especies de aves, siendo una de las más resaltantes el perico de siete colores ( TOUIT VATAVICA) el guitío canelo, el fafao gargantiblanco, entre otros.

    Asimismo se presentan especies como las perezas de dos y de tres dedos, el oso hormiguero, venados y monos, ademá las playas son refugio de tortugas marinas amenazadas de extinción como la carey, la verde, la guaraguá y la cardón.

    Parque Nacional Perijá La Sierra de Perijá, es una de las cordilleras más importantes en Venezuela, que concluye un tramo de la cadena montañosa más grande del mundo: La Cordillera de los Andes; contribuye en gran parte a la reserva acuífera del estado zuliano, por la presencia de numerosos ríos; en este espacio natural protegido, se encuentra la cueva más grande de Venezuela, “Cueva El Samán”; además, se hallan varias poblaciones aborígenes de la etnia Yukpa.

    La Sierra de Perijá, ubicada en la parroquia Libertad del municipio Machiques de Perijá, estado Zulia, fue establecida por decreto presidencial N° 2983 como Parque Nacional en Venezuela, el 12 de diciembre de 1978, con el fin de resguardar la biodiversidad que allí habita.

    Abarca una superficie 2952 kilómetros cuadrados (295288 hectáreas), donde se encuentran importantes ecosistemas características del bosque húmedo, hasta los 2500 msnm presenta gran cantidad de palmas, helechos arborescentes, entre otros, así como algunas especies endémicas; la fauna de este gran espacio protegido por Inparques, es variada e innumerable, este 12 de diciembre se cumplen 42 años garantizando la protección y la preservación de este prestigioso espacio natural, por parte del Instituto Nacional de Parques.

    Prensa Ecosocialismo (Minec) / Inparques / Texto: Lizanny Reinoza / Eleanny Patiño / Liliana Birriola / Maria Madrid / Joselyn Higuera / Vidalenny Díaz / Frenck Esteves / Jesús Rivero / María Correa

    Contáctanos

    Sede Principal de Inparques (Instituto Nacional de Parques)

    Teléfonos: (0212) 273.2811
    info@inparques.gob.ve
    Fax: (0212) 273.2887
    P:Urb/Sector: Santa Cecilia

    Dirección: Av. Francisco Fajardo, Edif. Sur del Museo de Transporte, Santa Cecilia, Municipio Sucre del estado Miranda.

    Denuncias

    Escríbenos tu denuncia a este correo y responderemos a la brevedad

    Desarrollado con Software Libre Por Conub Software y DtoditoCom
    Todos los derechos reservados INPARQUES 2019.