• Inparques celebra el aniversario del Parque Nacional Laguna de Tacarigua

    Inparques celebra el aniversario del Parque Nacional Laguna de Tacarigua


    Descripcion

    Uno de nuestros Humedales conocidos por su biodiversidad a nivel mundial es el Parque Nacional Laguna de Tacarigua, ubicado en la costa de la región central del litoral barloventeño, en jurisdicción del Municipio Páez del Estado Miranda y, fue decretado sitio Ramsar, en 1996.

    El nombre de Tacarigua procede de la voz indígena de la etnia Caribe, quienes habitaban la región y la cual significa "madera liviana" la misma correspondía al nombre del árbol de Balso.

    Es una laguna costera atravesada entre los ríos Cúpira y El Guapo, hacia el lado del mar hay una amplia playa donde abundan los manglares, cocoteros, uveros de playa, allí también se podrán observar pelícanos, garzas blancas, corocoras, gaviotas y otras aves que se alimentan de peces.

    El clima del parque es cálido y húmedo, su fauna comprende mamíferos como el venado matacán, monos araguatos y capuchinos, el zorro cangrejero y el cunaguaro.

    Para los amantes de la observación de aves existen unas 227 especies aproximadamente, que año tras años atraen a miles de turistas, las aguas de la laguna sirven de refugio a cuatro especies de tortugas marinas y al caimán de la costa, que viven en las zonas de protección integral, ya que están en peligro de extinción.

    Fue instituido en el año 1974 como Parque Nacional, con el objetivo de resguardar el preciado ecosistema que abarca una laguna costera permanente compuesta por selváticos bosques de manglar y dividida por el Mar Caribe a través de una barrera litoral de aproximadamente 28,8 kilómetros de largo.

    Entre los afluentes que sustentan de agua dulce al Parque Nacional La laguna de Tacarigua, se encuentra el río Guapo, y otros reservorios de agua, y posee diversos atractivos turísticos donde los visitantes podrán gozar de bellísimas playas de aguas mansas, profundidades arenosas, oleaje muy suave, podrán observar diferentes especies de aves y los magníficos manglares; formando así un lindísimo paisaje que quedará grabado en la mente de todos quienes la visiten.

    Entre los sitios de mayor interés destacan: el Sector de la Barrera Costera y el Sector de la Punta.

    El ecosistema del parque, está compuesto por una laguna salobre de poca profundidad, una zona de bosques secos y una restinga o barrera de playa arenosa.

    Prensa Ecosocialismo / Minec / Inparques / Enderson Arteaga

    Contactanos

    Sede Principal de Inparques (Instituto Nacional de Parques)

    Teléfonos: (0212) 273.2811
    info@inparques.gob.ve
    Fax: (0212) 273.2887
    P:Urb/Sector: Santa Cecilia

    Dirección: Av. Francisco Fajardo, Edif. Sur del Museo de Transporte, Santa Cecilia, Municipio Sucre del estado Miranda.

    Desarrollado con Software Libre Por Conub Software y DtoditoCom
    Todos los derechos reservados INPARQUES 2019.