• 47 Aniversario del Monumento Natural Tetas de María Guevara

    47 Aniversario del Monumento Natural Tetas de María Guevara


    Descripcion

    En el estado Nueva Esparta, contamos con seis áreas protegidas, dos de ellas parques nacionales, un parque de recreación y cuatro monumentos naturales, uno de los cuales, el Monumento Natural Tetas de María Guevara arriba a sus 47 años de creado.

    Con sus 1670 hectáreas, esta área protegida por el Instituto Nacional de Parques (Inparques), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo (Minec), fue establecida por Decreto de creación Número 1634 del 27 de febrero de 1974, publicado en la Gaceta Oficial Número 30342 del 2 de marzo de 1974.

    Este monumento natural debe su nombre a María Guevara, venezolana nacida en la ciudad de Cumana en el año 1801, y fallecida en la población de Punta de Piedras el 15 de febrero de 1886.

    Como siempre, la mayoría de las historias están revestidas de varios mitos y leyendas, y esta no es la excepción, la historia más ampliamente aceptada sobre el origen del nombre del lugar, tiene que ver con la anatomía de María Guevara, en específico su busto, que quienes la conocieron afirmaron que no poseía senos tan desarrollados.

    El cronista Jesús Manuel Subero, en un artículo publicado en una revista local, fechado el 1 de agosto de 1975, indicaba que por el tamaño de los senos de María Guevara, “por desemejanza los compararon con los cerritos que se elevan rompiendo la monotonía del paisaje, en sitio cercano a la laguna de La Restinga”.

    Desde entonces, los pescadores de la isla han llamado a los dos cerritos de este monumento en honor a su nombre, cuando estos se van acercando a la costa exclaman: “ya se distinguen la tetas de la Doña”, entre otras expresiones, al ver los dos montículos de figura cónica, que están dispuestos uno muy cerca del otro.

    La tradición de denominar a estos dos cerritos como “Tetas de María Guevara”, viene desde finales del siglo XIX, y se ha mantenido hasta nuestros días.

    No existen comunidades asentadas dentro de la figura del Monumento Natural, pero si una pequeña comunidad pesquera, se pueden desarrollar actividades turísticas de bajo impacto, como observación de aves, balneario en su zona de playas, entre otras.

    La coordinación de esta área protegida, recae actualmente en el Guardaparques Carlos Gamero, quien ha expresado lo siguiente con motivo de esta celebración: “Para nosotros este aniversario siempre reviste una gran importancia, porque hemos vivido cerca de esta zona y nos sentimos parte de la misma.

    Por tal motivo, hemos planificado para su celebración varias actividades, entre las que destacan una jornada especial de saneamiento ambiental, con la cooperación de los medios de aseo urbano de la alcaldía de la localidad, así como un compartir entre los integrantes del equipo de Guardaparques y técnicos asignados de forma permanente a este monumento natural, para su resguardo, investigación y difusión”.

    Prensa Ecosocialismo (Minec)/ Inparques/ José Urbina Fotos/ Inparques Nueva Esparta

    Contactanos

    Sede Principal de Inparques (Instituto Nacional de Parques)

    Teléfonos: (0212) 273.2811
    info@inparques.gob.ve
    Fax: (0212) 273.2887
    P:Urb/Sector: Santa Cecilia

    Dirección: Av. Francisco Fajardo, Edif. Sur del Museo de Transporte, Santa Cecilia, Municipio Sucre del estado Miranda.

    Desarrollado con Software Libre Por Conub Software y DtoditoCom
    Todos los derechos reservados INPARQUES 2019.