• PARQUE NACIONAL MOCHIMA

    Sección de información acerca de los Parques y monumentos

    Detalle Informativo del parque


    Contenido


    Mochima es un espacio natural con 94.

    935 hectáreas de montañas boscosas y diversas isletas que emergen del mar, que se declara Parque Nacional el 19 de diciembre de 1973, bajo Decreto N°1534.

    Este espacio natural permite a propios y visitantes buscar un bronceado a través del sol, desarrollar juegos al aire libre, realizar caminatas, acampadas, picnic, nadar y realizar deportes náuticos como: navegación, esquí, surfing y submarinismo en áreas establecidas.

    Ubicado en el Oriente del país, cuenta con playas de diferentes colores y aguas cristalinas; archipiélagos, penínsulas, golfos, bahías y ensenadas de gran belleza escénica e importantes fondos marinos, con presencia de comunidades de coral de gran riqueza y diversidad biológica.

    Ese lugar que lleva como nombre Parque Nacional Mochima integra parte de la zona protectora del macizo del Turimiquire, de relieve escarpado, con valles estrechos, donde las faldas de las montañas prácticamente llegan hasta la costa.

    Como parte de los objetivos de conservación del parque se tiene: Conservar los paisajes de islas, de las formaciones marino-costeras y demás elementos fisiográficos, así como los paisajes montañosos continentales, genuinos representantes de la espectacularidad de la región nororiental venezolana.

    Conservar fuentes de agua dulce a través de la protección de una porción de la cuenca hidrográfica del macizo de Turimiquire.

    Las especies de peces, crustáceos y moluscos cuyas poblaciones han sido sobre explotadas.

    .


    Flora


    La extensa línea costera del parque proporciona a todo lo largo un efecto indescriptible por sus contrastes.

    El continuo contacto del mar con la montaña produce un perfil escarpado con estrechos valles y faldas que caen abruptamente a la costa, formando acantilados gigantes desprovistos de vegetación que semejan extrañas figuras.

    El parque está formado por una gran cantidad de islas.

    Las que se encuentran frente en el estado Anzoátegui (Puerto La Cruz) son: Chimana Grande, Chimana Segunda, Mono, Picuda, Picuda Grande, Caracas, Venado, Isla de Plata y Borracha; mientras que las que las Islas de Arapo se ubican frente al estado Sucre.

    FLORA: Además de ser un espacio natural reconocido por sus playas tiene una combinación de montañas que llegan al mar, en las cuales abunda la vegetación, tales como Herbazales litorales halófilos y psomófilos.

    Arbustales xerófilos litorales.

    Bosques ombrófilos submontanos semideciduos estacionales.

    Formaciones de manglares.

    La zona protectora del macizo del Turimiquire es probablemente la más rica en diversidad vegetal, aunque paradójicamente es la menos conocida del parque, un espacio que presenta un 18% de las plantas endémicas, las cuales destacan Cynanchum sucrensis, Carex turimiquensis, Hypericum caracasanum turimiquensis, Sloanea anzoateguiensis y Stelaria turimiquensis entre otras.

    En el área marina se destacan los manglares costeros, el manglar rojo Rhizophora mangle, el negro Avicennia nitida y el botoncillo Conocarpus erectus y las praderas de fanerógamas en el espacio submarino, como la Thalassia testudinum y Ruppia maritima, importante refugio de peces, aves y alimento para las tortugas marinas.

    Las islas y montañas que se encuentran cercanas a las costas se destacan con una vegetación de especies como la hierba de vidrio Sesuvium portulacastrum, Batis maritima y cactáceas.

    En el bosque deciduo están presentes el araguaney Tabebuia chrysantha mientras que en los bosques nublados costeros se encuentran especies arbóreas como el samán Pithecelobium saman, junto con numerosas lianas y epífitas.

    Ascendiendo las montañas se encuentran especies como la vera de palo santo Bulnesia arborea, el guayacán Guicum officinale, el cují yaque Prosopisjuli flora, el dividive Caesalpinia coriaria.

    A partir de los 900 metros aparece el bosque húmedo premontano o nublado, con especies como el bucare Erythrinaspp.

    , el palo de María Triplaris caracasana y el matapalo Ficus sp.

    .



    Fauna


    Entre sus muchas aguas cristalinas, bordeada de arrecifes coralinos y manglares, alberga en sus ecosistemas distintas especies, entre ellas las endémicas como la rana Eleutherodactylus turimiquensis.

    En la zona protectora del macizo del Turimiquire, uno de los mayores centros suramericanos de endemismo de aves, sobresalen la reinita Basileuterus griseiceps, el pinchaflor venezolano Diglossa venezuelensis y Premnoplextatei, todas ellas amenazadas a escala mundial.

    Adicionalmente existen otros extensos grupos que dominan las regiones montañosas y costeras, las cuales anidan como la paraulata Mimusgilvus, el caricare Polyborus plancus, la guacharaca Ortalis ruficauda, la tijereta Fregata magnificens, el alcatraz Pelecanus occidentalis, la gaviota Phalacrocorax olivaceus, especies migratorias como: el chiparo Phaethon aethereus, playeritos charadriidae, así como un sinfín de pequeños pájaros insectívoros.

    En la zona de vegetación xerófila habitan los saurios como la lagartija negra Cnemidos phorus lemniscatus y la iguana iguana.

    No es extraño encontrar especies oriundas de las sabanas y bosques secos, que han emigrado de sus hábitats, como el conejo de monte Sylvilagus brasiliensis y el venado caramerudo Odocoileus virginianus.

    Entre los felinos encontramos el jaguar Panthera onca, el puma o león americano Felis concolor, la lapa Agouti paca, el cachicamo Dasypus novemcinctus.

    Igualmente los ofidios como la cascabel Crotalus durissus cumanensis y la cuaima piña Lachesismuta muta que habitan los valiosos ecosistemas de la zona nororiental del país.

    Respeto a la fauna marina se hallan comunidades arrecifales ricas en corales duros Hexacorales, erizos, anémonas, gusanos calcáreos, a los cuales están asociadas especies de crustáceos de alto valor comercial, como lo son los cangrejos y las langostas.

    También existe una gran variedad de peces como el jurel, la sardina, el tajalí, la cabaña, entre otros.

    Se destacan algunos mamíferos marinos como la ballena arenquera Balaenoptera endeni y el delfín Delphinus delphis.

    .


    Hidrografía


    La hidrografía está determinada por cauces de aguas cortos y drenaje radial, que en su mayoría están sujetos a variaciones estacionales.

    Los cursos de agua más importantes son los ríos Santa Fe, Nurucual y Yaguaracual que drenan sus aguas al Golfo de Santa Fe.

    En la vertiente Norte se localiza el Río Barbacoas, que desemboca cerca de la Punta El Peñón y en la vertiente sur el Río Colorado que desemboca en el Río Neverí, lindero del parque en ese sector y Río Guaranache en el extremo Sureste.

    .


    Geología y Geomorfología


    Los afloramientos rocosos que se ubican dentro del parque pertenecen a la formación Barranquin, estas formaciones pertenecen al cretáceo.

    Cubre espacios como la serranía del interior Islas Chimana Grande, Borracha, Caracas del Este, Caracas del Oeste, Venados, la Bahía de Santa Fe y la Bahía de Mochima.

    Por otra lado existe la formación el Cantil y las formaciones Chimana y del Macizo Oriental en la Serranía del Litoral.

    Las formas del relieve presentan características de costas de inmersión y pueden clasificarse en tres tipos, acantilados, falsos acantilados y costas interiores de bahías.

    .


    Atractivos Turísticos


    Atractivos y Sitios de Interés: Playas, Golfos, bahías y ensenadas de exuberante belleza.

    Áreas Recreativas El parque cuenta con gran variedad para el disfrute de todo visitante, representados en los espacios siguientes: Área Recreativa El Faro Desarrollada con servicios y actividades, conformada por una playa de aguas cristalinas y arena blanca, a 25 minutos del Paseo Colón, Municipio Sotillo, en la Isla Chimana Segunda.

    Área Recreativa El Saco Es una ensenada de serenas aguas turquesa dividida en dos playas, situada al oeste de la Isla Chimana Grande, a 20 minutos del Paseo Colón, Municipio Sotillo, en la Isla Chimana Grande.

    Área Recreativa Puinare Es una ensenada de gran extensión y una de las más amplias de los cayos, con bahía abierta protegida de aguas color turquesa, rodeado por paisajes de montaña, con un espacio para acampar y canchas de usos múltiples, ubicada en el Municipio Sotillo, en la Isla Chimana Grande.

    Área Recreativa Isla de Plata Pequeña, circundada por pocos cocoteros enclavados en suaves arenas; sin oleaje y sus aguas son de transparencia y pulcritud, siendo ideal para nadar, bucear y dar paseos en lancha, ubicada en el Municipio Guanta, en la Bahía de Pertigalete.

    Es reconocida por el reflejo del sol en el mar que le da un color plateado.

    La Trinchera Se ubica en el Municipio Sotillo, en la Isla Chimana Grande.

    El acceso es dificultoso y lo hacen quienes tienen embarcaciones privadas.

    Es un área no desarrollada, con arenas blancas y bordeadas por arrecifes coralinos.

    La Ciénaga Se ubica en el Municipio Sotillo, en la Isla Chimana Grande.

    Está anexa a Playa El Saco, sin ningún tipo de servicio.

    Utilizada como área de camping.

    Presenta abundancia de manglares y humedales, por lo que es un refugio de aves tales como loros, pericos, bobos, tijeretas, gaviotas, entre otros; y además tiene arrecifes coralinos, que le dan el color cristalino al agua.

    Otros Sitios de Interés y Atractivos Isla Arapo Se ubica en el estado Sucre, Municipio Sucre, forma parte del sector Marino Este del Parque Nacional Mochima.

    Es de aguas cristalinas y fondos coralinos.

    Playa Piedra Escrita Se ubica en el estado Anzoátegui, Municipio Urbaneja, en Isla Borracha.

    Es una playa extensa, de aguas cristalinas, rodeada de corales y por áreas de montaña.

    Actualmente es visitada por embarcaciones privadas.

    Naufragio del Barco de Vapor En Playa Cautaro, en el Sector Marino Este del Parque Nacional Mochima, estado Sucre, Municipio Sucre, están los restos de un antiguo barco de vapor hundido, que con el paso de los años, se convirtió en un refugio de corales.

    Lugar para buceo, visitas guiadas y contemplación.

    .


    Ubicación


    Entre Puerto La Cruz en el estado Anzoátegui y Cumaná en el Sucre.

    Contactanos

    Sede Principal de Inparques (Instituto Nacional de Parques)

    Teléfonos: (0212) 273.2811
    info@inparques.gob.ve
    Fax: (0212) 273.2887
    P:Urb/Sector: Santa Cecilia

    Dirección: Av. Francisco Fajardo, Edif. Sur del Museo de Transporte, Santa Cecilia, Municipio Sucre del estado Miranda.

    Desarrollado con Software Libre Por Conub Software y DtoditoCom
    Todos los derechos reservados INPARQUES 2019.