• Ministro Lorca: “Las medidas coercitivas unilaterales son contrarias a los fundamentos básicos del derecho internacional y ambiental”

    Sección noticia

    Publicado el 10 de noviembre 2021

    El Ministro Lorca señaló que Venezuela ratifica su “compromiso multilateral con la lucha contra el cambio climático
    El ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Josué Lorca, en representación del Estado venezolano, indicó en su discurso ante los delegados en la XXVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26), que “Las medidas coercitivas unilaterales son contrarias a los fundamentos básicos del derecho internacional y ambiental”.

    La afirmación la hizo este miércoles en la ciudad de Glasgow, Escocia, país integrante de la mancomunidad del Reino Unido, y agregó que las medidas impuestas al país representan una afectación gravísima para la implementación del Acuerdo de París del 2015 y las decisiones que se tomen en la COP26, “limitando la capacidad de actuar ante la crisis climática y adoptar las medidas tanto de mitigación como de adaptación y de respuesta al cambio climático”.

    El Ministro señaló que Venezuela ratifica su “compromiso multilateral con la lucha contra el cambio climático, y este reencuentro nos permite darle un propósito a esta COP26, para construir una etapa post pandemia que contemple al clima, porque estamos absolutamente convencidos de que un mundo mejor es posible, y que no podemos dejar a nadie atrás en este propósito global”.

    “La crisis climática amenaza toda forma de vida en nuestra Madre Tierra, la vida humana, además de las perspectivas de desarrollo sustentable de nuestros países.

    El cambio climático es uno de los desafíos ambientales globales más graves y urgentes de nuestro tiempo, es sin duda una etapa decisiva para el multilateralismo y un período de prueba de la eficacia del Acuerdo de París para alcanzar la meta colectiva de estabilizar la temperatura global”, manifestó.

    Lorca sostuvo que la “celebración de la COP26 de manera presencial es una oportunidad para renovar los propósitos que nos unieron para alcanzar el Acuerdo de París en el año 2015, basados en una causa común, un esfuerzo colectivo, en donde la solidaridad es la base fundamental para la acción climática en el marco de la convención, sus principios y objetivos”.

    “Desde Venezuela la lucha contra el cambio climático la abordamos desde los principios del Ecosocialismo, entendiendo que el cuidado del ambiente está intrínsecamente relacionado con el modelo y producción sostenible, con un amplio y profundo contenido social que persigue la superación de la pobreza, y el vivir bien de nuestro pueblo”, aseveró.

    Añadió que la COP26 debe permitir completar los arreglos de implementación del Acuerdo de París “porque el mundo espera resultados concretos, con metas ambiciosas de mitigación por parte de los países con responsabilidades históricas, compromisos creíbles sobre la aportación del financiamiento climático, apoyo incremental para las metas de adaptación en los países en desarrollo, financiamiento para las pérdidas y daños irreparables”.

    Asimismo, el titular del Ecosocialismo detalló nueve aspectos con los que Venezuela trabaja, en el contexto del cumplimiento del Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria 2019-2025, para contrarrestar los efectos del cambio climático.

    Los puntos que enumeró fueron: “1.

    - Aun cuando nos encontramos bajo la imposición de medidas coercitivas unilaterales hemos entregado la Contribución Nacionalmente Determinada (CND) actualizada y mejorada, reafirmando el compromiso con el Acuerdo de París.

    Resaltando entre las acciones planteadas la reducción de 20 % de nuestras emisiones de gases de efecto invernadero.

    2.

    - Se adelanta un proceso de construcción colectiva de una propuesta de legislación nacional sobre cambio climático, con un enfoque intergeneracional y de género, con incorporación de las juventudes, de los niños y las niñas a través del sistema educativo nacional.

    3.

    - El cambio climático es incorporado desde la perspectiva de la planificación nacional, adelantando una cartografía social y un mapa de vulnerabilidad y riesgo.

    4.

    - En el ámbito de la conservación, Venezuela cuenta con el parque nacional de bosque húmedo tropical más grande del planeta, el Parque Nacional Caura, con 7.

    5 millones de hectáreas, importante en la absorción natural de carbono.

    5.

    - Recientemente, el presidente Nicolás Maduro mediante decreto, fortaleció el Sistema de Áreas Protegidas, lo que representan un 43 % del territorio nacional con la creación y ampliación de nuevas áreas.

    6.

    - En materia de bosques, en Venezuela hemos disminuido la tasa de deforestación hasta en un 47 % con relación al año 2000.

    Valga destacar que los bosques en Venezuela representan el 1.

    19 % de cobertura forestal del planeta, y el 5.

    13% de América Latina.

    7.

    - En el ámbito energético, contamos con una matriz energética de fuente renovable, las cuales constituyen con un 80 % de la electricidad que llega a hogares e industrias de toda la nación.

    8- Venezuela cuenta con una Estrategia Nacional de Sequía, la cual ha permitido identificar las tierras secas del país, y realizar una evaluación asociada a la vulnerabilidad de los eventos extremos del país.

    9.

    - Como respuesta a la adaptación y reducción de vulnerabilidad al cambio climático, nuestro país ha alcanzado la meta 3.

    600.

    000 viviendas, beneficiando a familias en condiciones de vulnerabilidad.

    Finalmente, el ministro Lorca cerró su intervención con una frase dicha por el Comandante Hugo Chávez en la ciudad de Copenhague, Dinamarca, el 16 de diciembre de 2009, durante la realización de la COP15, en la que dijo “¡Si el clima fuese un banco capitalista de los más grandes ya lo habríamos salvado, no cambiemos el clima, cambiemos el sistema!”.

    Prensa Ecosocialismo (Minec)

    Contáctanos

    Sede Principal de Inparques (Instituto Nacional de Parques)

    Teléfonos: (0212) 273.2811
    info@inparques.gob.ve
    Fax: (0212) 273.2887
    P:Urb/Sector: Santa Cecilia

    Dirección: Av. Francisco Fajardo, Edif. Sur del Museo de Transporte, Santa Cecilia, Municipio Sucre del estado Miranda.

    Denuncias

    Escríbenos tu denuncia a este correo y responderemos a la brevedad

    Desarrollado con Software Libre Por Conub Software y DtoditoCom
    Todos los derechos reservados INPARQUES 2019.