• Deterioro del Ecosistema se agudiza tras uso indiscriminado del musgo en épocas decembrina

    Sección noticia

    Publicado el 15 de diciembre 2021

    Con la llegada de la Navidad en los hogares venezolanos, el musgo alerta a la población que su uso inadecuado representa una amenaza para su existencia en el planeta
    Es por esto, que el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (MINEC), y el Instituto Nacional de Parques (INPARQUES), han tomado medidas para contrarrestar la compra y venta ilegal de ésta especie, con el fin de erradicar la extracción indiscriminada y sus efectos devastadores en la naturaleza.

    Los musgos, también conocidos como briófitas, son plantas que viven en lugares húmedos o cerca del agua.

    Su función se centra en ser los primeros organismos que colonizan las rocas, pues al crecer sobre ellas modifican su superficie, permitiendo el resurgir de otras plantas de mayor tamaño.

    Las briófitas, además de ser plantas muy numerosas, son muy variadas, y son también las únicas plantas que llegan a formar masas vegetales de gran tamaño en un hábitat.

    Dada su gran diversidad, los musgos se clasifican en ocho clases distintas, las cuales se conocen con los nombres de: Bryopsida, Sphagnopsida, Andreaeopsida, Polytrichopsida, Takakiopsida, Andreaeobryopsida, Tetraphidopsida y Oedipodiopsida.

    Estas plantas tienen la vital función de interceptar, absorber y retener los minerales disueltos en las lluvias, permitiendo la incorporación de éstos en el ecosistema y brindando hogar y protección a un sinnúmero de pequeños animales, especialmente invertebrados como: insectos, arácnidos, rotíferos, moluscos y anélidos.

    Los musgos también actúan como reguladores del cauce de los ríos y arroyos, debido a que tributan agua constante durante los meses de sequía.

    Lo que permite el sostenimiento del ciclo hidrológico; pero todas estas contribuciones con la naturaleza son destruidas cuando se realiza un uso indiscriminado de éstas plantas, pues ésta práctica está contribuyendo a aumentar la contaminación del medio ambiente y su degradación.

    Decoraciones navideñas atentan con la conservación del musgo en el planeta El musgo se convirtió en el principal material para la expresión decorativa navideña, lo que ha provocado que sea una especie en peligro de extinción.

    Desde hace muchos años es usual el uso de ésta planta como una parte de los adornos navideños, en tal sentido, el Estado venezolano, con el fin de evitar el deterioro del medio ambiente, estipuló acciones que contrarrestan la acción, especificadas en el Proyecto Nacional de Conservación de Especies de Flora Silvestre Amenazas, y a su vez, como parte de la Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica (2020-2030) De igual modo, la conservación del musgo está sustentada a través de decretos, leyes y resoluciones legales en el país, destacadas en la Resolución 175, publicada en Gaceta Oficial N° 40.

    305, del año 2013.

    Las presentes medidas regulan la prohibición a nivel nacional de la extracción, transporte, comercialización y aprovechamiento tanto de líquenes, musgos, entre otros, en espacios públicos o privados situados en el territorio nacional.

    Igualmente, el Estado exhorta a la población venezolana a la contribución con la conservación de la naturaleza mediante la denuncia a tal falta.

    ¡No permitas que arranquen la piel de los bosques! La conversación del planeta es tarea de todas y todos ¡Denuncia! Llamando al 0800 Ambiente, o al 0800-262.

    43.

    68 Prensa Ecosocialista / Prensa, Dirección Regional de Inparques Cacaras / Texto: Grecia Carrasco.


    Contáctanos

    Sede Principal de Inparques (Instituto Nacional de Parques)

    Teléfonos: (0212) 273.2811
    info@inparques.gob.ve
    Fax: (0212) 273.2887
    P:Urb/Sector: Santa Cecilia

    Dirección: Av. Francisco Fajardo, Edif. Sur del Museo de Transporte, Santa Cecilia, Municipio Sucre del estado Miranda.

    Denuncias

    Escríbenos tu denuncia a este correo y responderemos a la brevedad

    Desarrollado con Software Libre Por Conub Software y DtoditoCom
    Todos los derechos reservados INPARQUES 2019.