• 10 especies de animales que no sabías que se encuentra en peligro de extinción

    Sección noticia

    Publicado el 28 de junio 2022

    Para nadie es un secreto que Venezuela es un país rico en recursos naturales, con paisajes sumamente impresionantes, formado de playas, desiertos, nieve y con toda una variedad de ambientes y climas.

    Su fauna y flora puede ser única, pues existen múltiples seres vivos que habitan en ella.

    Hay muchos aspectos positivos que enriquecen nuestro país, pero no podemos dejar pasar por alto que muchos animales se encuentran amenazados, esto como consecuencia a las acciones del hombre y de no tomar medidas necesarias puede que desaparezcan.

    Es difícil pensar que en un país rico en recursos naturales existan personas que ataquen directamente a la naturaleza y ponga en peligro el hábitat y la vida de seres vivos.

    Aquí hacen vida muchas especies de mamíferos, aves y reptiles que enorgullecen la fauna del cielo y suelo venezolano, y a pesar de que debería mantenerse así, hay una realidad preocupante para estos animales debido a las acciones del humano no solo aquí, sino también en el planeta.

    Estos son los animales que pueden correr peligro en nuestro país, si no se toman las medidas necesarias: El armadillo gigante (Priodontes maximus), se encuentra en peligro debido a la caza para el consumo de carne y la fabricación de productos decorativos.

    El colibrí Tijereta (Hylonympha macrocerca), está especie se ve amenazada por la pérdida de su hábitat debido a la tala y la quema en las zonas boscosas de la península.

    Pajuil Copete de Piedra (Pauxi Pauxi), se encuentra en peligro debido a la destrucción de su hábitat natural y la caza indiscriminada.

    La tortuga Arraú (Podocnemis expansa) es la tortuga más grande que habita en el suelo venezolano.

    Se encuentra en peligro debido a la destrucción de su hábitat natural, el tráfico de sus huevos y la sobreexplotación de la población para el consumo culinario.

    El caimán de Orinoco (crocodylus intermedios), este animal es cazado por su piel para utilizarlo en la industria peletera, y la destrucción de su habita también forma parte de la desaparición de estos fantásticos reptiles.

    El tigrillo (Leopardus Wiedi), este animal también es comúnmente cazado para el consumo aunado a la transformación de su habita para la transformación de áreas de cultivos y la construcción de infraestructuras.

    Águila arpía (Harpia harpyja) podemos encontrar a esta ave en los estados Carabobo, Aragua y en la Cuenca del Orinoco.

    Está en peligro de extinción por la destrucción de su habita.

    El mono araña (Ateles belzebuth) habitan en la cordillera oriental al Sur de Venezuela, su principal amenaza es la deforestación debido a la construcción de infraestructuras en la zona.

    El oso andino (tremarctus ornatus) se puede observar en la sierra de perija en el Zulia y en las zonas andinas montañosa como en Mérida o Lara.

    Se encuentra en riesgo debido a la caza furtiva y la deforestación de su hábitat.

    La nutria gigante (Pteronura brasiliensis) se encuentra amanezada debido a la caza, con su piel fabrican prendas de vestir, además también consumen su carne y se considera un animal de exhibición.

    La caza y deforestación es el principal motivo de que estos animales corran peligro.

    Son actos causados por el hombre en la tierra que llevan consecuencias mortales para estas especies.

    Se hace un llamado a la conciencia y a la responsabilidad, son actos en contra de la naturaleza y la protección de la fauna silvestre.

    Desde el Instituto Nacional de Parques (Inparques), penamos todo acto que afecten el desarrollo de un ambiente sano de la flora y fauna Venezolana.

    Entre todos debemos desarrollar el protocolo correspondiente para tomar las medidas necesarias contra aquellas personas que atenten contra el medio ambiente y la naturaleza.

    Prensa Ecosocialista / Prensa, Dirección Regional de Inparques Caracas / Texto: Carla Sons.


    Contáctanos

    Sede Principal de Inparques (Instituto Nacional de Parques)

    Teléfonos: (0212) 273.2811
    info@inparques.gob.ve
    Fax: (0212) 273.2887
    P:Urb/Sector: Santa Cecilia

    Dirección: Av. Francisco Fajardo, Edif. Sur del Museo de Transporte, Santa Cecilia, Municipio Sucre del estado Miranda.

    Denuncias

    Escríbenos tu denuncia a este correo y responderemos a la brevedad

    Desarrollado con Software Libre Por Conub Software y DtoditoCom
    Todos los derechos reservados INPARQUES 2019.