Servidores públicos de la Coordinación de Investigación y Divulgación Científica del Instituto Nacional de Parques participaron en el Censo Neotropical de Aves Acuáticas desarrollo en el Parque de Recreación Embalse Cumaripa del municipio Bruzual.
Durante el desarrollo del mismo se logró contabilizar 133 individuos de 11 especies de aves acuáticas.
El avistamiento se desarrolló mediante un recorrido pedestre por el puente sobre el Embalse Cumaripa, donde se registra al Guanaguanare Fluvial (Phaethusa simplex) nuevamente en esta localidad.
Desde el año 2019 se registran las Aves del Embalse Cumaripa, con la intención de ser sumadas al Censo Neotropical de Aves Acuáticas en Venezuela los meses de Febrero y Julio.
El censo contribuye al conocimiento actual y a los cambios que pueden evidenciar las poblaciones y comunidades de Aves Acuáticas en todo el neotrópico, para con ello crear base para el manejo y conservación de las especies y sus hábitats.
El Embalse Cumaripa es un humedal hábitat de una biodiversidad de aves acuáticas y aves en general de gran importancia, su conservación es vital para la presencia temporal y espacial de dichas especies, donde se incluye a la Cotarita de Costados Castaños (Laterallus levraudi), especie amenazada de extinción.
*Prensa Ecosocialista /Prensa, Dirección Regional de Inparques Yaracuy / Texto: Melissa Mendoza.
Fotografia: Carlos Maldonado.