• Parque Histórico Arqueológico San Felipe el Fuerte

    Sección noticia

    Publicado el 13 de septiembre 2022

    Espacio lleno de historia del gentilicio yaracuyano
    Durante los años 1947 y 1948 se realizaron las primeras investigaciones Arqueológicos en Yaracuy.

    Para el año 1970 se proyecta la realización del Parque Histórico Arqueológico San Felipe el Fuerte bajo la coordinación del Comisionado Presidencial para la Conservación del Patrimonio Artístico de la Nación Mauro Paez Pumar.

    El Parque Histórico Arqueológico San Felipe el Fuerte, representa la evidencia tangible contemporánea de la antigua ciudad de San Felipe el Fuerte fundada inicialmente como el pueblo de Cerritos de Cocorote y más tarde la corona española le otorga el título de ciudad.

    El 26 de Marzo de 1812, sucede el terremoto que destruye la ciudad y es hasta el año 1970 que se delimita el área que contiene evidencia histórica de la ciudad colonial y se establece como área histórica Arqueológica.

    Mientras que, en el año 1974 es declarado Parque de Recreación a Campo Abierto, estableciendo que el Instituto Nacional de Parques (Inparques) ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo asumiría su administración y conservación; en 1984 se eleva a la categoría de Monumento Histórico Nacional.

    Es importante saber que el acceso permitido a los visitantes a este espacio histórico es de martes a domingo de 8am a 4pm, los días lunes está dedicado exclusivamente a su mantenimiento.

    La fachada del acceso principal la constituye un arco de entrada y una réplica del mismo se encuentra en la parte posterior del parque y al llegar a este espacio podrás disfrutar de una visita guiada con 09 estaciones que se describen a continuación: 1- Arco Principal Desde este símbolo de fortaleza de la ciudad San Felipe, se puede observar paisajes naturales llenos de verdor y cantos de aves, hasta vestigios de la antigua ciudad colonial que durante el terremoto del 26 de marzo de 1812 fue destruida.

    2- El Higuerón (Picus sp) “Testigo Mudo del pasado” Este árbol de gran tamaño el cual es llamado “El Higuerón”, también se le llama matapalo, inició hace muchos su vida sobre otro árbol y ha sido el testigo vivo de nuestra historia, ha crecido tanto, hasta eliminar a esa otra especie que en un principio le sirvió de sostén, y son tantos sus años que ahora se puede observar a “El Higuerón”.

    3- Los caminos empedrados Se negaba a morir y pasados los años de 1724 es cuando se asientan sus fundadores en la parte honda del valle de Yaracuy, así se inicia la construcción de estas calles empedradas.

    Cada una de estas rocas, fue colocada por presos de la ciudad, quienes cumplían esta labor como parte del castigo o pago de su condena.

    4- Iglesia de Nuestra Señora de la Presentación, “templo que presencia el terremoto de 1812” Templo principal de poblado hasta el 26 de marzo de 1812 a las 4:07 pm minutos de la tarde cuando el devastador terremoto ocurrido ese jueves santo destruyó la estructura, en ese momento se congregaba la mayoría de los feligreses en el templo, incluyendo esclavos, negros, blancos, ya que en esas fechas se permitía la entrada de todas las personas sin importar su color de piel o su posición social y por ello en estos espacios, entre la iglesia y la plaza, se consiguió la mayoría de los restos humanos.

    En el momento de las excavaciones se encontró una osamenta que por su gran tamaño de 2 metros y 7 centímetros causo admiración a los investigadores, se presume que éstos correspondían a un soldado que para el momento del terremoto hacia guardia en la iglesia principal.

    Esta la pila bautismal que durante muchos años estuvo extraviada, fueron bautizados los pobladores de San Felipe “El Fuerte”, luego de investigaciones esta pila bautismal fue rescatada y traída a este sitio original.

    Se observa además, que la pila está formada por dos piezas de mármol y tallada a mano, en su parte inferior tiene forma de flor y en su parte superior lleva una inscripción en latín que dice: “Esta pila se hizo el día 17 de diciembre de 1748, aun siendo mayordomo el Sr Barqbilla.

    Padre, Hijo y Espíritu Santo” 5: La casa del alcalde: En este establecimiento se puede notar la existencia de pisos y escalones de ladrillos, los cuales conformaban parte de las edificaciones del ayuntamiento, correspondiente a la máxima autoridad del poblado de San Felipe “El Fuerte”, el alcalde de la ciudad; esta edificación se puede observar que está ubicada cercana a las principales estructuras de la ciudad como la iglesia y la plaza mayor.

    El termino ayuntamiento se refiere a la congregación de un grupo de personas que representan la máxima autoridad del pueblo o ciudad.

    6: Saman de Guere Entre la cárcel del pueblo y el convento de los Franciscanos y Capuchinos, se encuentra este árbol de Samán (Pithecellobium samán), el cual es nieto del Samán del Guere, que está en el estado Aragua y que tiene transcendencia de haber servido de lugar de descanso a nuestro libertador Simón Bolívar.

    7:El convento de los Franciscanos y Capuchinos: En este lugar dado a que no se existen vestigios de la edificación acá antiguamente ubicada, se logró localizar por datos del obispo mariano Martí encomendado de la corona española para realizar inventarios de los pobladores venezolanos colonizados.

    8- La cárcel del pueblo: Acá se observan los vestigios de lo que fue la antigua cárcel del pueblo, la disposición de sus muros demuestra la estructura de pequeñas habitaciones donde se dice que cumplían su condena los pobladores que cometían algún delito o fechoría.

    9- La plaza de las águilas Tal como en aquella época, la plaza aun continúa cubierta de numerosas especies arbóreas, como el mijao, cedros, chaguaramos, jabillos e higuerones que la recubren brindando esta maravillosa frescura que hoy ustedes pueden percibir.

    Prensa Ecosocialista /Prensa, Dirección Regional de Inparques Yaracuy/Texto Melissa Mendoza/ Fotos Melissa Mendoza

    Contáctanos

    Sede Principal de Inparques (Instituto Nacional de Parques)

    Teléfonos: (0212) 273.2811
    info@inparques.gob.ve
    Fax: (0212) 273.2887
    P:Urb/Sector: Santa Cecilia

    Dirección: Av. Francisco Fajardo, Edif. Sur del Museo de Transporte, Santa Cecilia, Municipio Sucre del estado Miranda.

    Denuncias

    Escríbenos tu denuncia a este correo y responderemos a la brevedad

    Desarrollado con Software Libre Por Conub Software y DtoditoCom
    Todos los derechos reservados INPARQUES 2019.