El conversatorio tuvo como finalidad conocer a fondo la historia que tiene este territorio que actualmente se encuentra en controversia.
El equipo administrativo del Parque Nacional Turuépano, continúa con los debates relacionados en la defensa de proteger el territorio Esequibo, ya que este cuenta con una extensión de unos 160.
000 kilómetros al oeste del río homónimo, unas dos terceras partes de la propia Guyana, además es rica en fauna, flora y minerales.
El mencionado conversatorio fue dirigido para el personal del Departamento de Educación Ambiental del Cuerpo Civil de Guardaparques de Inparques Sucre, a quienes les explicaron que el pueblo venezolano reclama este espacio como propio y, en sus mapas, el área suele aparecer rayada oblicuamente o con la leyenda, de una Zona en Reclamación, sujeto al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero del año 1966.
Se llevó a cabo un intercambio de opiniones e informaciones concluyendo que, la importancia de la recuperación del territorio Esequibo fundamentalmente radica en que es de Venezuela por razón, historia, justicia y geografía.
De igual forma, es un asunto de seguridad nacional, para lo cual se debe destacar la reivindicación histórica, geopolítica, geográfica, moral y socioeconómica.
El objetivo principal de esta actividad es mantener informado al personal sobre la gran importancia que tiene la Guayana Esequiba para Venezuela, razón por la cual se debe proyectar una amplia visión en los esfuerzos por defender este territorio que le pertenece a Venezuela por tradición, historia y derecho.
Prensa Ecosocialismo/ Minec / Inparques / Darwin González