• INPARQUES ADELANTA LA REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL PLAN DE ORDENAMIENTO Y REGLAMENTO DE USO DEL PARQUE NACIONAL WARAIRA REPANO

    Sección noticia

    Publicado el 16 de junio 2021

    Y LA AMPLIACIÓN Y AJUSTE DE SUS LINDEROS.

    El Instituto Nacional de Parques (INPARQUES) es la institución encargada de la administración y gestión de los parques nacionales y monumentos naturales, los cuales son considerados áreas protegidas de gran relevancia para la conservación de los recursos naturales del país.

    La planificación y gestión de un parque nacional implica establecer directrices para la ordenación y uso del suelo, buscando garantizar el cumplimiento de los objetivos de creación del área en beneficio de las generaciones futuras.

    En tal sentido, un Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU), es un instrumento técnico legal que tiene por objeto establecer las directrices, políticas, lineamientos para su administración y manejo, así como los criterios para asignar usos, la zonificación de los mismos y las normas que regirán y regularán la ejecución de las actividades que puedan ser realizadas tanto por el sector público como por el privado.

    En tal sentido, el Parque Nacional Waraira Repano fue creado con el nombre de El Ávila el 12 de diciembre de 1958, bajo Decreto Nro 473, publicado en Gaceta Oficial Nro 25841 de fecha 18 de diciembre de 1958, con el objetivo fundamental de “conservar un conjunto de paisajes relevantes y representativos de la zona montañosa de la Cordillera de La Costa”.

    Su Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso, fue aprobado posteriormente mediante Decreto Nro 2334 de fecha 03 de junio de 1992, publicado en Gaceta Oficial Nro 4548, Extraordinaria, del 26 de marzo de 1993.

    En el año 2019, INPARQUES a través de su agenda programática, contempló hacer la revisión del PORU de este parque, por cuanto el vigente necesita actualización, en especial en materia cartográfica sobre la descripción de las zonificaciones, así como en incorporar el marco legal vigente que rige al país en el tema ambiental.

    Por otra parte dada la evolución y cambios en la dinámica social actual y la necesidad de adaptar las regulaciones en el tiempo, la institución asumió el compromiso de realizar la revisión de este instrumento legal, que constituye una deuda con el parque, comunidades y administrados.

    Adicionalmente, se consideró retomar una propuesta desarrollada por INPARQUES en el año 2005 y luego en el año 2010, referente a la ampliación del parque hacia el este, específicamente hacia altos de Chirimena y Cabo Codera, considerando elementos significativos y de prioridad de conservación a los bosques húmedos siempre verdes y las nacientes de aguas, así como la presencia de especies de flora y fauna significativa que conectados con la superficie actual del parque nacional se convertiría en una sola unidad de protección.

    Pese a la pandemia por COVID-19, INPARQUES ha estado trabajando en la revisión de trabajos técnicos recientes elaborados por tesistas e investigadores de diferentes universidades, en la elaboración del documento de Línea Base, construido bajo la perspectiva de los técnicos y guardaparques de la Coordinación del Parque Nacional, analizando el PORU vigente, identificando las necesarias actualizaciones.

    Específicamente durante el primer trimestre del 2021, se inician las actividades de revisión del documento legal en mesas técnicas de trabajo, con la visión de construir entre todos los interesados y grupos de interés una versión más actualizada, según las nuevas realidades y prioridades de conservación del área protegida.

    Para ello, siguiendo la metodología de investigación, acción y participación, como estrategia para avanzar en ambos proyectos de manera simultánea, se llevaron a cabo mesas y talleres de trabajo con la participación de técnicos de la institución y consultores con trayectoria en ordenación del territorio y manejo de áreas protegidas, mesas de trabajo con grupos de interés (seguridad nacional y Ministerio Público, instituciones, la comunidad científica e investigadores, deportistas y excursionistas, prestadores de servicios y comunidades del parque como Camino de los Españoles, Hoyo de La Cumbre, Galipán y Santa Rosa del Ávila ).

    Así mismo se han llevado a cabo reconocimientos de campo terrestres y sobrevuelo aéreo para recabar información de insumo para conocer el estado de conservación del área y problemática existente, así como la elaboración de cartografía básica y de variables temáticas como elevación y pendiente del terreno, hidrografía, incluyendo microcuencas y densidad de drenaje del parque, empleando para ello técnicas de teledetección espacial.

    Este proceso ha permitido lograr contar con una propuesta de proyecto de Decreto del Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso del Parque Nacional Waraira Repano, la cual se encuentra en Consulta Pública a nivel nacional de acuerdo a lo estipulado en la Ley.

    Esta consulta se dio a conocer oficialmente mediante nota de prensa publicada en el Diario Ultimas Noticias el día 02/06/2021, fecha en la cual se publicaron en la página web de la institución, el documento con el articulado propuesto y el mapa de zonificación, a los cuales se suma la publicación del documento de Base Técnica dos días después.

    Una vez cumplidos los 10 días hábiles de la publicación de la propuesta, se activa en la misma página a partir del 16/06/2021 la encuesta online para los aportes, sugerencias y observaciones al Proyecto de Decreto.

    La información y encuesta estarán disponibles en la web hasta el 02/07/2021, de igual forma se pone a disposición el correo poruwarairarepano@inparques,gob,ve, y podrá consignarse información en físico en la sede principal de la institución ubicada en el distribuidor Santa Cecilia, Museo del Transporte - Edifico Sur y en la Coordinación del Parque, ubicada en la Casona de Los Venados en el Parque Nacional Waraira Repano.


    Contáctanos

    Sede Principal de Inparques (Instituto Nacional de Parques)

    Teléfonos: (0212) 273.2811
    info@inparques.gob.ve
    Fax: (0212) 273.2887
    P:Urb/Sector: Santa Cecilia

    Dirección: Av. Francisco Fajardo, Edif. Sur del Museo de Transporte, Santa Cecilia, Municipio Sucre del estado Miranda.

    Denuncias

    Escríbenos tu denuncia a este correo y responderemos a la brevedad

    Desarrollado con Software Libre Por Conub Software y DtoditoCom
    Todos los derechos reservados INPARQUES 2019.